_
_
_
_
_

Un nuevo aparato facilita imágenes tridimensionales del corazón en tiempo real

Un corazón que funciona bien es fascinante, pero aburrido: es un músculo que late rítmica e incansablemente. Pero cuando falla es urgente saber por qué. Hasta ahora los médicos tenían que conformarse con imágenes del órgano estáticas para elaborar sus diagnósticos. Las facilitadas por un ecocardiógrafo normal son en dos dimensiones. Si las querían tridimensionales, tenían que esperar más de 30 minutos de trabajo informático. Pero un nuevo aparato (el ecocardiógrafo 3D) permite ver el corazón tridimensionalmente en tiempo real, como si fuera una película, y así adelantar el diagnóstico de sus fallos.

En el mundo sólo existen otros dos aparatos eco3D como el que ayer empezó a funcionar en el Hospital Clínico de Madrid. Uno, en Estados Unidos, donde se ha inventado. Otro, en la universidad alemana de Aquisgrán. 'Escogieron el Clínico porque es el centro que más ecocardiografías realiza, unas 16.000 al año', explica el jefe del servicio del hospital, José Zamorano.

A cambio de la cesión del equipo (que se realiza gratuitamente y sin fecha límite), los especialistas del centro se han comprometido a informar a sus inventores acerca de los resultados obtenidos, y a sugerirles posibles mejoras. 'Ya hay algunas previstas que no podemos enseñar hasta que no las ensayen e incorporen en Estados Unidos', afirma el médico.

El aparato es especialmente útil para estudiar los problemas con las válvulas cardiacas, prótesis y malformaciones congénitas, sobre todo en niños, que 'son muy complicadas' explica el experto. También servirá para ver el área necrosada por un infarto. En cambio no se utilizará para ver las coronarias, para lo que se seguirán usando cateterismos como hasta ahora, explica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_