_
_
_
_
_

Zinebi bate un nuevo récord de participación con 1.092 películas

Cortos y documentales de 61 países se exhiben entre los días 25 y 30

Las 1.092 películas, de 61 países, presentadas a concurso en el 44º Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, Zinebi, constituyen un nuevo record de participación del certamen. Esta masiva participación refleja, según Ernesto del Río, director de Zinebi, 'la buena salud' de que disfruta el mundo del cine corto y documental, gracias, en parte, a la proliferación de cadenas de televisión.

La muestra bilbaína se desarrollará entre los próximos días 25 y 30 en el teatro Arriaga, en los auditorios de los museos Guggenheim y Bellas Artes, en los Multicines y en la sala Bilborock. En el Arriaga se proyectarán las 107 películas seleccionadas finalmente en el apartado competitivo, que destina casi 35.000 euros a premios. Asimismo, el teatro acogerá un concierto homenaje al difunto Carmelo Bernaola, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, un ciclo de documentales comprometidos socialmente, una retrospectiva sobre el realizador vasco Javier Aguirre y una selección de cintas destinadas al público infantil.

En el auditorio del Guggenheim se podrá ver un ciclo retrospectivo sobre el trabajo para televisión de Roberto Rossellini, defensor de la función didáctica del medio, y otro titulado Películas de autor, películas sobre el autor. Las salas de los Multicines serán testigo de sendas aproximaciones al cortometraje chino y al cine de animación japonés, además de ofrecer un ciclo sobre la evolución de México, otro con trabajos realizados en la Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños (Cuba), y la proyección de películas españolas que no han pasado la criba del concurso.

El cine hecho por mujeres tendrá su hueco en el museo de Bellas Artes. Allí, la selección de la distribuidora neoyorquina Women Make Movies convivirá con una panorámica del tratamiento que dan los medios de comunicación a las catástrofes ('será como un snuff de catástrofes sociales', anticipan los responsables de Zinebi), varios documentales de realizadores vascos y un vistazo a la producción del documentalista polaco Pavel Pawlikowski. Y Bilborock se ha escogido como marco para exhibir un centenar de vídeos musicales, de artistas como Smashing Pumpkins, Rem y Björk, realizados por directores de prestigio como Michel Gondry y Spike Jonze.

El presupuesto del 44º Zinebi asciende a 541.000 euros, con lo que el desembolso se ha duplicado en los últimos tres años. El jurado del concurso incluye a Pawlikowski y Milagros Soriano, y está presidido por Javier Aguirre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_