_
_
_
_

Botín exigirá a las empresas que trabajan con el SCH un esfuerzo en mejoras sociales

El banco destinó 48,3 millones en 2001 a objetivos humanitarios y medioambientales

Íñigo de Barrón

Emilio Botín, presidente del Santander Central Hispano (SCH), presentó ayer el Plan de Responsabilidad Social Corporativa 'con el que el grupo se compromete con la sociedad más allá de los resultados'. Este plan exigirá que la entidad y todas las empresas que trabajan con ellas, en España y Latinoamérica, deben respetar los derechos humanos, la no discriminación, la cohesión social y la protección del medio ambiente. En 2001, el SCH dedicó 48,3 millones de euros a estas medidas, lo que supone el 1,94% del beneficio neto atribuido de ese ejercicio.

Más información
El financiero está en contra de que se limite la edad de jubilación para los presidentes de las empresas
5días.com: Ficha del SCH

Botín, que presentó el plan en el Paraninfo de la histórica Universidad de Salamanca, dijo que 'el Banco Santander toma esta medida porque el inversor lo premia, el cliente lo demanda y motiva al empleado'. Ante un público compuesto por los 70 estudiantes becados por el SCH, Emilio Botín presentó un Plan de Responsabilidad Social Corporativa, 'algo inédito en la banca española y que sólo algunas entidades internacionales, como nuestro socio el Royal Bank of Scotland, desarrollan ahora', afirmó. Este plan presenta similitudes con la actividad social que ahora desarrollan las cajas de ahorros, a la que destinan alrededor del 25% del beneficio.

Durante su intervención, Botín, que siempre se refirió al Banco Santander a pesar de que en el discurso escrito figuraba Banco Santander Central Hispano, reconoció que estaban rezagados en esta materia: 'No tengo ningún problema en reconocerlo, pero ahora nos pondremos a la cabeza en nuestra apuesta por el desarrollo sostenible tanto en España como en Iberoamérica'.

Apoyo a la educación

En concreto, el SCH destinará recursos al apoyo a la educación, tras adherirse al Pacto Mundial de Naciones Unidas, colaboración con las universidades a través del portal Universia, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y 200 proyectos que desarrollan con universidades, ayuda a los más defavorecidos y protección del medio ambiente. 'Lo nuevo no es el compromiso, que en el banco siempre ha existido, sino la importancia que le damos desde el punto de vista estratégico y de gestión', apuntó el presidente de la entidad financiera.

Entre 1999 y 2001 el SCH ha gastado 'más de 90 millones de euros, de los cuáles un tercio ha sido en Latinoamérica y el 70% en educación', indicó Emilio Botín. Para el año 2002 no existe un presupuesto global. Sólo en una de sus partidas, la de apoyo a la universidad, la entidad ha gastado 42 millones de euros, un 23% más que el ejercicio anterior. Precisamente ayer, Emilio Botín y el rector de la Universidad de Salamanca, Ignacio Berdugo, entregaban las becas de posgrado SCH, en su segunda edición, a 70 estudiantes.

Este compromiso incluye también a los clientes que trabajan con el Santander Central Hispano. Por ejemplo, el banco se compromete a exigirse a sí mismo y a sus empresas clientes el respeto de los derechos humanos, la eliminación del trabajo infantil, el empleo forzoso, avanzar en la conciliación de la vida laboral y familiar y acabar con la discriminación por razas o sexos, etcétera, temas muy de actualidad en América Latina, región a la que incluye este plan de la entidad.

Otro eje del programa será medir el impacto medioambiental de aquellos proyectos que financia. 'Será uno de los factores relevantes valorados por el equipo de gestión de riesgos', señaló Botín. También se les exigirá que cumplan los certificados medioambientales internacionales.

El Grupo incorporará el análisis de impacto medioambiental en la política de gestión de riesgos, y exigirá a sus proveedores a nivel mundial que acaten los principios del pacto de Naciones Unidas.

El propio banco comenzará por reducir el consumo de papel, implantar sistemas de bajo gasto de energía y facilitar el reciclado mediante separación y tratamiento de residuos.

Para conciliar la vida familiar y laboral construirá una guardería en la Ciudad Financiera Boadilla (Madrid) con capacidad para 400 niños, la más grande de España.

Este plan, del que dijo Botín que lo importante no era el retorno de la inversión, 'supone un compromiso frente al más de un millón de accionistas, los más de 100.000 empleados y los 27 millones de clientes'. El plan incluye un compromiso también con la transparencia y el buen gobierno de las sociedades, lo que supone principalmente la adaptación de los miembros del consejo de administración a esas normas de transparencia.

Emilio Botín (izquierda) e Ignacio Berdugo, ayer, durante la entrega de las becas de posgrado SCH.
Emilio Botín (izquierda) e Ignacio Berdugo, ayer, durante la entrega de las becas de posgrado SCH.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_