Más pobreza en Argentina
Cinco de los 15 millones de ciudadanos que en los últimos dos años han rebajado su nivel de consumo y calidad de vida a la categoría de 'nuevos pobres' en América Latina son argentinos, según el informe preliminar que ha presentado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que depende de Naciones Unidas.
Estos datos podrían ser aún más dramáticos si recogieran las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina, que indica que 5,2 millones de argentinos entraron en la lista de pobres sólo en el último año.
La pobreza, que afectaba al 43% de la población de América Latina en 2001, alcanzó el 44% en 2002. Los esfuerzos de algunos países como Chile, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana y Venezuela, que lograron reducir levemente sus índices de pobreza, fueron sobrepasados en el conjunto por el aporte descomunal que hizo al promedio general el terremoto económico que devastó Argentina y dejó al 53% de la población por debajo del nivel de pobreza y al 24,8% directamente en la indigencia, es decir, sin ingresos mensuales suficientes ni siquiera para proveerse de una cesta de alimentos básicos.
El informe de CEPAL destaca como factor de empobrecimiento la devaluación del peso después de diez años de vigencia de la Ley de Convertibilidad, que imponía la paridad uno a uno con el dólar, entre los factores que explican el incremento de los índices de pobreza e indigencia en Argentina.
El secretario ejecutivo de la CEPAL, José Antonio Ocampo, señaló: 'Argentina pesa muchísimo en el aumento total de la pobreza que se ha experimentado en la región en los últimos años, y constituye un caso claramente excepcional'.
'Es de esperar que el mayor incremento de la pobreza se vuelva a producir en Argentina este año, de manera similar a lo sucedido en 2001', concluyó Ocampo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.