_
_
_
_
_

Virosque arremete contra AENA por el retraso del plan director de Manises

Olivas vaticina en la Noche de la Economía una reacción unánime a la marcha antitrasvase

'Año tras año, AENA ha venido defraudando a la sociedad valenciana'. Arturo Virosque, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, arremetió ayer contra la entidad pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), adscrita al Ministerio de Fomento, ante el retraso de las obras de ampliación de la única pista del aeropuerto de Manises, 'tan fundamental para el incremento del tráfico de mercancías y pasajeros'. Fue una reivindicación aislada. El resto del discurso de Virosque con ocasión de la Noche de la Economía Valenciana tuvo tono complaciente.

El plan director de Manises, que se aprobó en el verano de 2001, preveía la extensión de la actual pista de 2.700 metros a 3.200 metros y la construcción de una terminal de carga, una reinvindicación que la Cámara sostiene sobre estudios específicos desde 1999. Pero su ejecución se dilata. Virosque recordó anoche que 'queda por ejecutar el 75% de lo previsto, del dinero que las Cortes Españolas aprobaron el año pasado para nuestro aeropuerto'.

El presidente de la Cámara también reiteró que la conexión por vía aérea con Francfort, que concentra el mayor número de conexiones internacionales en Europa, imprescindible para mejorar las relaciones económicas y comerciales de sus asociados.

La fiesta anual de la Cámara de Valencia contó con la presencia del presidente de la Generalitat, José Luis Olivas, su predecesor y actual ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, y buen número de alcaldes. Virosque tuvo palabras de agradecimiento para todos ellos y asumió el discurso oficial ante el 'delicado' momento económico actual: el ciclo expansivo se resiente pero mientras los beneficios empresariales sigan por encima de los tipos de interés 'las empresas seguirán invirtiendo y creando empleo'.

La sintonía con el discurso de la Generalitat se extendió a la invitación a todos los empresarios a destinar fondos específicos a la innovación y, sobre todo, en la defensa del proyecto de Plan Hidrológico Nacional. Virosque llegó a citar a su madre -'Fill, de fora vindrán que de casa nos tirarán'- para condenar la manifestación contra el trasvase convocada en Valencia y reclamar 'a todos los partidos políticos que tengan la cordura necesaria para mantenerse unidos en la defensa de nuestros proyectos'.

José Luis Olivas, presidente de la Generalitat, olvidó la innovación y el desarrollo para dedicar el plato fuerte de su intervención al mismo asunto. Olivas afirmó que la marcha contra el PHN 'supone un grave error político que provocará una mayor unidad de los valencianos en defensa de sus legítimos intereses', expresó el 'rechazo' del Consell a la iniciativa de 'las fuerzas antitrasvase' y celebró el apoyo empresarial al proyecto del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Valencia CF y Parc Sagunt

La Cámara de Comercio de Valencia concedió los primeros premios a la exportación en 1973. Anoche, con ocasión de la trigésima edición del acto empresarial, la institución concedió tres galardones especiales a la empresa que impulsa Parc Sagunt, el parque empresarial que se desarrolla sobre terrenos de titularidad pública junto al puerto de Sagunto; a Intercitrus, por su labor en favor de la comercialización de cítricos; y al Valencia CF, debido a la repercusión internacional de sus éxitos deportivos y su contribución a difundir la imagen de Valencia en el mundo.

Una empresa de muebles con sede en Aldaia, Arte Mobilia, recibió el premio a la exportación como reconocimiento a tres décadas de crecimiento sustentadas sobre el diseño más tradicional hasta alcanzar en 2001 una facturación de 3,6 millones de euros gracias a sus exportaciones a 35 países.

El premio a la mejor empresa fue un recnocimiento a la innovación. Icemi, SL, es una empresa dedicada a la automatización y control de procesos industriales.

Agenvalt, SL, una empresa de transportes con sede en Burjassot especializada en distribución frigorífica de productos lácteos dentro y fuera de España recibió el premio al transporte.

Bombas Ideal, fundada en 1885, fue reconocida como empresa centenaria consolidada y especializada en la fabricación de bombas, compresores y sistemas hidraúlicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_