El consejero de Gobernación insta al Ejecutivo del PP a mantener el IAE
Pelegrí fija su prioridad en el apoyo a los pequeños municipios
El nuevo consejero de Gobernación y Relaciones Institucionales, el democristiano Josep Maria Pelegrí, aprovechó ayer su primer acto oficial para reclamar al Ejecutivo del Partido Popular (PP) que mantenga el impuesto de actividades económicas (IAE), una tasa que nunca ha contado con el beneplácito de Convergència i Unió (CiU). El consejero dejó claro que su departamento dará prioridad al apoyo a los pequeños municipios, feudo tradicional de la federación nacionalista.
Pelegrí se estrenó con un acto oficial en la localidad leridana de Els Alamús (Segrià) reclamando un imposible: que el Gobierno del PP dé marcha atrás en su pretensión de eliminar el IAE, un impuesto clave para la financiación de los ayuntamientos. 'Si no lo hace, se resentirá gravemente la capacidad financiera de los ayuntamientos catalanes, especialmente la de los más pequeños', aseguró el consejero para dejar claro que su prioridad serán las localidades pequeñas.
La petición de Pelegrí contrasta con la que mantiene el grupo de CiU en el Congreso, que centra sus esfuerzos en buscar compensaciones. La federación nacionalista siempre se ha mostrado reticente a este impuesto, cuya futura desaparición ha despertado las iras de los partidos de izquierda, que temen una importante reducción de los ingresos en los ayuntamientos.
Las enmiendas que CiU ha presentado a la Ley de Haciendas Locales persiguen el traspaso a cada comunidad autónoma de recursos equivalentes a entre el 10% y el 15% del tramo especial del IVA y del IRPF, y que posteriormente cada Parlamento autónomo decida cómo repartir estos recursos entre los ayuntamientos, los consejos comarcales y las diputaciones. Los socialistas consideran que con esta posición CiU quiere 'aprovechar' la desaparición del IAE para 'debilitar a los ayuntamientos frente a los consejos comarcales'.
Pelegrí, en cambio, reclamó al Gobierno central que reconsidere la supresión del impuesto. A su juicio, la desaparición del IAE obligará a la Generalitat a suplir 'las carencias fiscales de los ayuntamientos en la medida en que le sea posible y sea capaz'.
'Con esta ley, los más perjudicados son los pequeños ayuntamientos, que son los que disponen de menos recursos', abundó el consejero, quien hizo hincapié en que su departamento velará 'por el desarrollo de los pequeños consistorios catalanes'. 'Quiero pedir al Estado que reconsidere su postura y que tenga una mayor predisposición a reconocer una realidad territorial diferenciada como es la de Cataluña, donde hay municipios pequeños, con núcleos agregados, turísticos y de montaña, que necesitan un tratamiento diferenciado', afirmó Pelegrí.
El consejero de Gobernación, responsable de organización de Unió Democràtica (UDC), no ocultó que en el apoyo prioritario a los pequeños municipios se mezclan los intereses del Ejecutivo con los de la federación nacionalista. 'CiU es la primera fuerza municipalista de Cataluña, gobernamos en más de 600 ayuntamientos y, aunque sea por puro egoísmo, tenemos la necesidad de que haya una tutela hacia los municipios pequeños', dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.