_
_
_
_

Batasuna insinúa posibles acuerdos 'tácitos' con el Gobierno vasco

El Gobierno vasco cerró ayer en Vitoria, sin ningún éxito en apariencia, su ronda de explicación del proyecto de Presupuestos a los partidos políticos de la oposición (PP, PSE-EE y Batasuna). Los populares descartaron el miércoles la posibilidad de acuerdo. Los socialistas ofrecieron un margen para el diálogo, pero siempre y cuando el Ejecutivo vasco cambie de política y retire el plan soberanista del lehendakari, Juan José Ibarretxe. Batasuna, a la que el propio Gobierno vasco ha descartado para un pacto, dejó ayer la puerta abierta a 'acuerdos tácitos' y recordó que ya se han producido en otras ocasiones.

Estas posiciones no han desanimado a la vicepresidenta, Idoia Zenarruzabeitia, quien al término de la ronda aseguraba que el Ejecutivo debería disponer de 'mayoría suficiente' para aprobar las cuentas. Socialistas y populares suman 32 escaños, Batasuna 7 y los tres partidos del Gobierno (PNV, EA e IU), 36.

Zenarruzabeitia considera que si durante el año y medio de legislatura el Ejecutivo vasco ha podido gobernar y aprobar leyes sin mayoría absoluta, no debería haber impedimento para aprobar los Presupuestos en la coyuntura actual, con Batasuna en vías de ilegalización. Así, reiteró que la única posibilidad de que esto no se produzca es 'un abrazo de ilegalizadores e ilegalizados', coincidencia que ya se produjo el año pasado frente a las cuentas públicas.

La vicepresidenta cerró la puerta a cualquier intento socialista de hacer cambiar con 13 parlamentarios la política del Gobierno por vía presupuestaria. Respecto a la posibilidad de acuerdos tácitos con Batasuna, señaló que los acuerdos se 'firman con luz y taquígrafos' y que el Gobierno estaría encantado de firmar con este grupo si pide a ETA que deje de matar, utiliza las vías políticas y gana autonomía. Si se dieran tales circunstancias, el Gobierno vasco no sólo estaría dispuesto a pactar un 'excelente' acuerdo presupuestario, sino otras políticas que serían 'muy beneficiosas' para Euskadi.

Discrepancias

Zenarruzabeitia insistió en que no existen discrepancias entre los socios de Gobierno sobre la conveniencia o no de pactar con Batasuna. El consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, y la presidenta de EA, Begoña Errazti, han declarado en los últimos días que es posible llegar a acuerdos puntuales con Batasuna. La vicepresidenta también pidió a Batasuna que aclare si quiere votar lo mismo que el PP.

[El pleno de Ayuntamiento de Pamplona acordó ayer, con los votos a favor de UPN, PSN y CDN, y en contra de IU y Batzarre, la suspensión de Batasuna, cuyos miembros, ausentes en la votación, pasarán a ser considerados como concejales 'no adscritos'].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_