Detectada la fuente de tres contagios de legionela en Alcoy en seis días
Una instalación de riego es la fuente de tres contagios de legionela registrados en Alcoy los últimos seis días. El enfermo de 82 años que el viernes pasado ingresó en el hospital de Alcoy con neumonía por legionela no era un caso aislado más. La Consejería de Sanidad anunció ayer que con él, otros dos casos más se han producido a lo largo de esta semana y que los tres 'coinciden en una agrupación espaciotemporal', las condiciones necesarias para entender que se trata de un nuevo brote de esta bacteria que lleva cobrándose afectados desde que se produjera el primer brote en septiembre de 1999.
En una nota, Sanidad informó que se han tomado las medidas destinadas a una 'pronta remisión de esta situación' ya que se ha identificado 'una posible fuente común de exposición' de los tres enfermos, lo que supondría que los tres enfermos se han contagiado de un mismo foco. Todos ellos son varones que residen en Alcoy. Además se trata de una fuente 'sobre la que ya se actuó incluso con la anterioridad de la aparición de estos casos debido a una identificación analítica en una instalación de riego que coincide con la agrupación 'espaciotemporal' de los tres afectados.
Para informar de estos nuevos contagios, el director general de Salud Pública, Manuel Escolano, ha anunciado que se trasladará el lunes a Alcoy para tratar el asunto en el consejo de salud de la comarca. Hasta estos casos y desde septiembre de 1999 se han sucedido cuatro brotes que han afectado casi a dos centenares de personas. El último fue entre el 4 y el 16 de agosto y afectó a nueve personas. Desde entonces ha habido otros nueve casos en L'Alcoià y El Comtat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alcoi
- Legionela
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Consejerías autonómicas
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Neumonía
- Provincia Alicante
- Generalitat Valenciana
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Política sanitaria
- Enfermedades respiratorias
- Parlamento
- Enfermedades
- Medicina
- Sanidad
- España
- Administración pública
- Salud
- Política
Últimas noticias
Los riesgos laborales de tres de cada diez empleadas de hogar siguen pendientes de evaluar pese a la obligatoriedad
Concepción Arenal: la muñeca de Manuela Carmena
Milei busca derribar los muros ambientales que limitan el extractivismo en Argentina
Júlia Calvet, una joven promesa del plantel catalán de Vox para relevar a Ortega Smith
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































