_
_
_
_
Crítica:CRÍTICAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Amnesia y supervivencia

En los últimos años, y con independencia de quién sea el inquilino de la Casa Blanca, el cine americano se ha lanzado a producir películas que tienen (casi) un único objeto: recordarnos lo perversas que pueden ser las agencias secretas que escapan, por su propia naturaleza, al control democrático. De esta forma, la CIA, la DEA, el FBI e incluso muchas otras que son exclusivo invento cinematográfico (pero que, ojo, con su mera existencia recuerdan que alguien vela siempre por los intereses americanos: aunque sea saltándose la ley) han sido objeto de los dardos envenenados de guionistas y directores... sin ponerlas jamás en cuestión como instituciones, sino recordando que en ellas todos los comportamientos desviados se producen por la humana codicia.

EL CASO BOURNE

Director: Doug Liman. Intérpretes: Matt Damon, Franka Potente, Chris Cooper, Clive Owen, Brian Cox. Género: acción, EE UU, 2002. Duración: 120 minutos.

El caso Bourne es la última en engrosar la larga lista de este productivo subgénero del filme de espías. Tiene diferencias que la singularizan como propuesta: rodaje en Europa, acción trepidante, espectacularidad (aunque ésta, bien mirado, es casi un peaje obligatorio del subgénero), una trama misteriosa que sólo se aclara cuando llevamos casi hora y media de metraje (y que resulta efectiva; gran parte del interés del filme reposa en el no esclarecimiento de su secreto arranque).

Entre que la acción resulta casi siempre impecable (una gentileza de los especialistas franceses, los mejores del continente) y que por ella campa la espléndida Franka Potente, apenas queda tiempo para pedirle menos efectos especiales y más sustancia. O para añorar viejas películas del género en momentos más inspirados que el actual: El mensajero del miedo, Teléfono...

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_