80 títulos iberoamericanos compiten este año en Huelva
La argentina 'Historias mínimas' abre la muestra
El 28º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva se inaugura mañana, sábado, con la proyección de la película Historias mínimas, de Carlos Sorín, uno de los directores argentinos de mayor proyección del momento. La muestra onubense ha programado 80 películas, entre ellas 12 en la sección a concurso, que competirán en ocho intensos días de cine por el Colón de Oro, máximo galardón. Historias mínimas, según la crítica, es una película rodada con talento y un presupuesto escaso.
El director del festival, Salvador Augustín, de 56 años, que debuta este año en el cargo, ha tratado de recuperar las primitivas señas de identidad de la muestra cinematográfica onubense: potenciación de su carácter iberoamericano y de su perfil andaluz.
La muestra, según los críticos, enfiló una peligrosa pendiente en su prestigio y en el apoyo de los espectadores desde hace tres años, cuando se ubicó peligrosamente en medio del fuego cruzado de la política. Además, los organizadores se empeñaron en impregnar al festival de cierto tono rosa, en busca de una difusión fácil en los medios de comunicación, con homenajes a veteranas actrices con proyección en la prensa del corazón, como Carmen Sevilla y Sara Montiel.
Salvador Augustín pretende que las cosas cambien a través de una vuelta a los orígenes. El homenaje recae este año en el cineasta argentino Adolfo Aristarain, a quien se deben títulos como La parte del león, Martín H o Un lugar en el mundo. Adolfo Aristarain tiene actualmente en cartel la película Lugares comunes, su último trabajo, protagonizada por Mercedes Sampietro y su actor fetiche Federico Luppi, que ha obtenido un importante éxito de público y crítica.
'Adolfo Aristarain merecía este homenaje de Huelva. En este festival ganó en su día un Colón de Oro. Además, todos los que han visto Lugares comunes reconocen que se trata de una película fantástica y potente, que resume la obra de Adolfo', explicó ayer Salvador Augustín.
Las películas a concurso proceden de Argentina, Brasil, Cuba, Chile, Uruguay, México, Portugal y España. Esta sección, la estrella del festival, reúne trabajos de fuerte interés, pese a la exigencia impuesta este año de que las películas que aspiren al Colón de Oro han de estar inéditas, según Salvador Augustín.
'El cine iberoamericano goza actualmente de buena salud. Es curioso que cuanto más complicada se vuelve la situación económica y política en esos países, suele ocurrir que aparecen mejores producciones', indicó el director del festival.
Augustín destacó, por ejemplo, la extraña vitalidad del cine argentino en un país a la deriva por la crisis económica. 'Argentina es un país generalmente desastroso en su situación política y económica, pero a nivel individual resulta enormemente creativo. Es una paradoja que resulta muy difícil de entender desde fuera', señaló Augustín. Entre las cintas a concurso hay dos españolas. Se trata de El furgón, de Benito Rabal, y Una pasión singular, de Antonio Gonzalo.
El presidente del jurado que otorgará el Colón de Oro será el escritor Sergio Ramírez, que fue vicepresidente de Nicaragua en la época de gobierno sandinista. Sergio Ramírez ha obtenido, entre otros, el Premio Alfaguara de Novela de 1999. 'La idea era que un escritor latinoamericano de prestigio presidiera. No un director o un actor. Yo quería que el director tuviera una cierta distancia con el hecho cinematográfico', aseguró Augustín.
La muestra llevará a Huelva a numerosos intérpretes durante estos días de cine. Entre ellos se espera a Aitana Sánchez Gijón, Juan Luis Galiardo, Sancho Gracia, Federico Luppi, Álvaro de Luna, Achero Mañas, Juan Diego Botto, Luis Cuenca, Pablo Carbonell o Asunción Balaguer.
Un lugar de encuentro y discusión
Unas 90 personas participarán durante el 28º Festival de Cine Iberoamericano de Huelva en el Foro de Coproducciones, que pondrá en contacto a los profesionales que tienen un proyecto cinematográfico con los empresarios que buscan ideas en las que invertir. 'Se trata de un lugar de encuentro y de discusión en el que una serie de profesionales tienen la ocasión de negociar directamente con las personas que toman las decisiones en las grandes empresas del cine y de la televisión', explicó ayer Salvador Augustín, director del festival.
Éste es el segundo año en el que se desarrolla este foro en Huelva. 'La idea nace como un mercado de ideas', señaló Augustín. Y añadió: 'A veces no es tan importante la cantidad de acuerdos que se alcanzan como la oportunidad de que gente que anda preparando proyectos cinematográficos y gente que anda buscando proyectos se encuentren y se conozcan'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.