Un estudio relaciona el dolor con la presencia del cónyuge
Un estudio de la actividad cerebral en pacientes con dolor de espalda crónico ha encontrado una relación directa entre una mayor percepción del dolor y la presencia del cónyuge del paciente cuando éste es del tipo solícito. El estudio se ha hecho sobre 20 pacientes con dolor de espalda y 10 sujetos sanos de control. Todos ellos recibieron la misma electroestimulación dolorosa en la espalda mientras se registraba su electroencefalograma. Los cónyuges estaban presentes en el laboratorio pero no podían interaccionar con los sujetos del experimento.
Los pacientes cuyo cónyuge había manifestado una insistente preocupación por la situación de su pareja y continuas referencias a su dolor experimentaron una actividad cerebral dos y media veces más elevada que los pacientes con parejas menos obsesionadas con el problema y, también, se quejaron más abiertamente. Esta actividad fue especialmente alta en una estructura cerebral denominada corteza cingulada anterior, relacionada con el proceso del dolor.
'Hemos descubierto que una variable social, la presencia de la pareja, puede influir en la respuesta del cerebro al dolor', explicó Herta Flor, de la universidad alemana de Heidelberg, directora del estudio, al presentar sus resultados en la reunión anual de la Sociedad de Neurociencia de EE UU en Florida. 'Los datos sugieren que la estimulación dolorosa de la espalda en presencia de un cónyuge solícito activa directamente las regiones cerebrales relacionadas con el proceso del dolor lo que significa una respuesta más intensa'. Se trata de un proceso de habituación ante un dolor crónico ya que no se produjo la misma diferencia en la respuesta cuando la estimulación dolorosa se realizó sobre los dedos del paciente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.