Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSPV recusa a dos ediles del PP en la investigación de Mercalicante

Los socialistas los consideran implicados en el escándalo financiero

La comisión municipal que investiga el presunto desfalco de unos seis millones de euros en la empresa de capital público Mercalicante inició ayer sus sesiones con la recusación de dos de sus miembros, los ediles del PP Juan Zaragoza y José María Rodríguez Galant, por parte de los socialistas. Según el PSPV, éstos tienen 'interés personal' en las indagaciones porque están vinculados al escándalo financiero.

La presidenta de la comisión, la concejal del PP María Teresa Revenga, aceptó el escrito de recusación para su estudio, aunque avanzó que los motivos argumentados por los socialistas para apartar de la investigación a sus dos compañeros carecen de base. El concejal socialista Blas Bernal apeló a la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas para sustentar que Zaragoza y Rodríguez Galant tienen interés personal en Mercalicante y están legalmente incapacitados para participar en las investigaciones. '¿Cómo van a investigarse ustedes mismos?', dijo Bernal dando por hecho que ambos ediles están estrechamente relacionados con el supuesto desfalco a la sociedad.

Zaragoza es vicepresidente de Mercalicante y, como Rodríguez Galant, miembro de la comisión ejecutiva de la empresa de capital público. A éste último se le recusa por dirigir una comisión especial para implantar en Mercalicante un mercado electrónico, uno de los capítulos 'más importantes de la gestión a investigar', según Bernal. Los integrantes de la comisión de investigación -cinco ediles del PP, dos del PSPV, uno de Esquerra Unida y otro del Grupo Mixto-, tras un tira y afloja de más de tres horas sobre aspectos formales de la comisión, acordaron iniciar las indagaciones por el plan de inversiones de Mercalicante de 1997 y 1998. Antes, la mayoría del PP impuso en la presidencia a una de sus miembros, María Teresa Revenga. La mayoría decidió que el edil del Grupo Mixto, Daniel Rodríguez, fuera el vicepresidente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de noviembre de 2002