El 'referéndum' de Gibraltar eleva la tensión entre el Peñón y las autoridades del Campo
El alcalde de La Línea subraya que se va a preguntar por un acuerdo aún no alcanzado
El autodenominado 'referéndum' o consulta popular sobre una hipotética soberanía compartida en Gibraltar que el ministro principal, Peter Caruana, ha convocado para mañana no excita los ánimos de los vecinos españoles. Lo asegura el alcalde de la Línea de la Concepción, José Antonio Fernández Pons, elegido por el GIL y adscrito ahora al Partido Popular. 'La población de La Línea está muy indiferente ante esta consulta', dice. Pero en medios políticos y en otros círculos relacionados con las relaciones intracomunitarias el aumento de la tensión resulta evidente.
Al calor de esa polémica, surgió el Foro para el Encuentro de los Pueblos de Gibraltar. "El referéndum me parece una absoluta inmoralidad, porque Caruana debería haber tenido al menos la decencia de no convocar sólo a los que van a votar como él, y haber ofrecido el voto a los que salimos de Gibraltar huyendo de los ingleses", dice Francisco Linares Vellido, abogado civilista de 42 años y miembro del Foro. Coincidiendo con el referéndum de mañana, este movimiento va a inaugurar una exposición de los documentos fundacionales de San Roque, incluido el pendón que recibió de los Reyes Católicos y que hoy es la bandera del municipio: idéntica a la que en Gibraltar veneran como propia los llanitos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.