_
_
_
_
GIBRALTAR

Caruana advierte a Londres y Madrid de que la cosoberanía "no es posible"

España aún no se ha pronunciado, mientras Gran Bretaña afirma que no le sorprende la rotunda victoria del 'no'

Gibraltar ha dicho no a los planes de soberanía compartida hispano-británica como salida al contencioso del Peñón. En el referéndum celebrado ayer, el 98,97% de los llamitos rechazó el proyecto. Aunque ni Londres ni Madrid le conceden validez jurídica, el ministro principal de la Roca, Peter Caruana, ha advertido ya de que "el pueblo gibraltareño ha rechazado con rotundidad la opción de ser españoles y ha dejado claro que la cosoberanía no es viable ni posible sin el consentimiento de Gibraltar".

Más información
Manuel Sánchez, único votante abiertamente proespañol, no teme a la muerte
Los gibraltareños convierten el 'referéndum' de Caruana en la fiesta del 'no a España'
El 'referéndum' de Gibraltar eleva la tensión entre el Peñón y las autoridades del Campo
Caruana espera hoy un 'voto masivo' contra la soberanía compartida y por la autodeterminación
España no renunciará a la plena soberanía sobre Gibraltar
Dossier:: Gibraltar, en el punto de mira
Encuesta:: ¿Está a favor o en contra de la consulta?
Foro:: La opinión de los lectores
Gráfico animado:: El conflicto sobre Gibraltar

Caruana, nada más conocer los resultados en la oficina de información montada por el Ejecutivo en el John Mackintosh Hall, ha felicitado a todos los gibraltareños que han participado en la consulta y a la gran mayoría que se han mostrado contrario a la cosoberanía. "Estamos ante un triunfo para la libre expresión del pueblo gibraltareño, que habla en serio cuando reivindica sus derechos políticos como defender su futuro y afirmar que Gibraltar es la patria del gibraltareño".

"Somos un pueblo y no vamos a permitir que vulneren nuestros derechos", ha apuntado al tiempo que ha subrayado la "doble victoria" de hoy, en relación al resultado del referéndum y a un informe del comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes, hecho público hoy, que condena la postura del Gobierno británico sobre asuntos que afectan al Peñón como el blanqueo de capitales, las pensiones y el proceso negociador. Caruana ha dejado claro que el Gobierno de Gibraltar va a mantener "su postura de estar abierto a un diálogo serio y ordenado", pero ha inicado que no estará "en unas conversaciones en las que el objetivo esté predeterminado".

"No es una sorpresa"

Los datos definitivos se han dado a conocer a las 2.30 de la madrugada, cuatro horas y media después de que cerraran los 12 colegios electorales habilitados para la recogida de las papeletas. A la pregunta ¿Acepta el principio de que España y el Reino Unido compartan la soberanía de Gibraltar? han contestado 18.177 gibraltareños de los 20.683 que estaban llamados a las urnas. De los votos, 89 han sido declarados nulos, entre los que había 72 en blanco. De los 18.087 votos válidos, 17.900 han dicho no (el 98,97%) a la cosoberanía hispano-británica mientras que sólo 187 han apoyado un estatus de cosoberanía (el 1,03%).

Mientras tanto, el Gobierno español mantiene silencio y el Gobierno británico, en un escueto comunicado del Foreign Office, considera que el resultado del referéndum "no es una sorpresa". El encargado del Foreign Office para Asuntos Europeos, Denis MacShane ha reconocido que "la mayoría de los habitantes de la Roca tiene serias reservas ante un diálogo con España" pero ha recordado que "no habrá un futuro estable para Gibraltar siempre que la disputa con España continúe y queden objetivos sin resolver" y que Londres nunca ha planteado cambiar la soberanía sin el consentimiento de Gibraltar".

Además, un comité de miembros del Parlamento británico dominado por los laboristas considera que el Gobierno británico nunca debió comenzar las negociaciones sobre Gibraltar, según un comunicado citado por la BBC. Para estos parlamentarios, debería de haber sido obvio desde el principio que los gibraltareños se opondrían a cualquier tipo de soberanía española, por lo que han pedido al Gobierno de Tony Blair que "tome buena cuenta" de los resultados del referéndum no oficial.

Los gibraltareños se echaron anoche a la calle para celebrar los resultados del referéndum.
Los gibraltareños se echaron anoche a la calle para celebrar los resultados del referéndum.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_