_
_
_
_
_
LOS PRESUPUESTOS DE LA GENERALITAT

La lucha contra la mosca del Mediterráneo centrará la gestión en Agricultura

La lucha contra la mosca del Mediterráneo y las políticas destinadas a fomentar el ahorro y el uso racional del agua centrarán los esfuerzos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación el próximo año. Así lo explicó ayer la titular del departamento, María Ángeles Ramón-Llin, durante su comparecencia ante la comisión de Economía de las Cortes para explicar sus cuentas para 2003, que suman 402,2 millones de euros lo que supone un crecimiento del 4,4% respecto al ejercicio actual. La oposición consideró que los presupuestos son 'continuistas', porque 'no ofrecen ninguna novedad que mejore la situación' de los sectores que gestiona la consejería, denunció los recortes que sufren diversos programas y acusó a la consejera de no incluir fondos suficientes para la aplicación de la ley de Modernización de Estructuras Agrarias que se tramita en las Cortes.

Ramón-Llin destacó la consignación de 841.000 euros para construir un centro de producción de machos estériles de Ceratitis capitata (la mosca del Mediterráneo) para la lucha biológica contra esta plaga. El centro ocupará 1.200 metros cuadrados y contará con cinco naves de evolución. Respecto al agua, la consejera aseguró que una de las prioridades de su departamento es la modernización de los sistemas de riego existentes para lograr el ahorro del agua sin incrementar la superficie regable. Con ello se quiere 'continuar dando ejemplo de racionalidad y máximo rendimiento del uso del agua, justificando de este modo la aportación de caudales de otras cuencas a través del Plan Hidrológico Nacional', dijo Ramón-Llin.

'El presupuesto no mejora las condiciones de los agricultores, ganaderos y pescadores valencianos', dijo el socialista Antoni Lozano, quien añadió que entre 1995 y 1999 desaparecieron 40.000 agricultores y ganaderos y aseguró que 'la no-política' de Ramón-Llin hará desaparecer otros 10.000. La consejera replicó que la desaparición de agricultores es un fenómeno que no es exclusivo de la Comunidad Valenciana ni de España, ya que afecta desde hace años al conjunto de países europeos y no depende de las políticas de las diferentes administraciones, sino que es una cuestión 'de absoluto sentido común'. Dolors Pérez, de EU, dijo que las cuentas son 'insuficientes' e 'imposibles de aplicar'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_