_
_
_
_

Euskadi cifra en 168,4 millones el gasto en materias no transferidas

Rato afirma que asumir responsabilidades sin tener la competencia es 'quebrar la ley'

El proyecto de Presupuestos del País Vasco para 2003 incorpora, tal como anticipó en septiembre el lehendakari Ibarretxe, un anexo que recoge la valoración de las materias que ejerce sin estar transferidas por el Estado. Este gasto es de 168,4 millones de euros para el próximo año, aunque ya venía realizándose en ejercicios anteriores antes de que se anunciara como desafío. Desde el Gobierno central, el vicepresidente Rodrigo Rato aseguró que asumir de forma unilateral responsabilidades supone 'quebrar la ley'. En el seno del Gobierno vasco se han abierto discrepancias sobre un posible apoyo de Batasuna.

Más información
Participación:: La opinión de los lectores

El cálculo de gastos en competencias no transferidas responde al anuncio del lehendakari, Juan José Ibarretxe, en el pleno de política general del pasado 27 de septiembre. Tanto Ibarretxe entonces como ayer Zenarruzabeitia señalaron que tal mención tiene tan solo carácter informativo, dirigido al ciudadano. Su finalidad es dar contenido a la denuncia política que hace el Gobiero tripartito del incumplimiento del Estatuto. Sin embargo, las materias incluidas en el anexo no corresponden a todas las competencias que reclama el Gobierno vasco. El cálculo es la primera vez que se hace en un proyecto de Presupuestos. Sin embargo, las actuaciones reflejadas ya se venían desarrollando con normalidad desde hace años.

El Gobierno vasco reclama las 35 competencias que, según el Informe sobre prioridades de negociación de las transferencias pendientes, aprobado por el Parlamento vasco el 20 de octubre de 1995, quedan pendientes para cumplir íntegramente el Estatuto de Gernika. Sin embargo, el Ejecutivo de Vitoria, no va asumir unilateralmente la gestión de esas competencias -las más importaantes, el régimen económico de la Seguridad Social, las prisiones y las políticas activas de empleo-, ni tampoco a descontar las cantidades destinadas a estas materias del cupo (cantidad que paga al Estado por los gastos no transferidos), como se llegaba a amagar en las resoluciones aprobadas por PNV. EA e IU, en el pleno sobre autogobierno que celebró el Parlamento vasco el 12 de julio. Por el contrario, Zenarruzabeitia indicó que se utilizarará esta valoración en la negociación para completar las transferencias. La vicelehendakari recordó ayer que el Ejecutivo vasco espera desde hace dos meses la propuesta de Javier Arenas, ministro de Administraciones Públicas, para transferir las políticas activas de empleo. Este episodio llevó ayer a que Rato advirtiera al Gobierno vasco que ninguna comunidad o municipio puede 'unilateralmente' asumir responsabilidades. El ministro de Economía añadió que supondría una 'quiebra de la ley'.

Más allá de la polémica entre las Administraciones central y vasca, un nuevo conflicto surgió ayer en el seno del propio Gobierno vasco. Las declaraciones de la presidente de EA, Begoña Errazti, en las que aseguraba que habría que pactar con Batasuna para sacar adelante los Presupuestos han abierto una pequeña crisis, que se cerró rápidamente. Los otros dos socios PNV e IU, a través de Zenarruzabeitia y Javier Madrazo, descartaron un acuerdo mientras Batasuna no se desmarque de la violencia.

El secretario general de EA, Gorka Knörr, coincidió en el análisis de sus socios. En todo caso, tanto desde el PP como desde el PSE-EE se señala que esta diferencia de criterio supone un crisis en el seno del Gobierno. La propia Batasuna vio ayer con buenos ojos la propuesta de EA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_