_
_
_
_
_

Intesa-BCI, el mayor banco de Italia, deja España y se repliega en todo el mundo

Íñigo de Barrón

El mayor banco de Italia, Intesa-BCI, abandona España, en donde dispone de tres oficinas y más de medio centener de empleados tras más de dos décadas de presencia. Esta medida, confirmada ayer por fuentes de la entidad, está enmarcada en un plan global que supondrá reducir su presencia en toda Europa, Asia y América Latina, para concentrarse en el negocio italiano y obtener más rentabilidad con menores costes.

El Banco Intesa y el Banco Comercial Italiano materializaron en mayo de 2001 su fusión, lo que les convirtió en la primera entidad de Italia, con unos activos de 324.000 millones de euros, 12 millones de clientes y 3.125 oficinas.

Intesa-BCI tiene sucursales en Madrid, Valencia y Barcelona. Una vez que se meterialice el cierre de las oficinas españolas, las empresas con las que ahora trabaja serán atendidas desde Londres y Milán. La capital británica será la única que quede en funcionamiento, ya que la oficina de Francfort y las de otras ciudades europeas trasladarán su negocio a Milán.

En América Latina seguirá un camino similar. El banco italiano venderá su filial brasileña Banco Sudameris Brasil al grupo brasileño Itau, así como el resto de sus actividades en la región, principalmente en Argentina, Perú, Uruguay y Paraguay. En Asia se deshará de sus posiciones más relevantes, situadas en Tokio y Shanghai.

El líder bancario en Italia sufrió una caída del beneficio del 91,8% en el primer semestre. Según JP Morgan, en 2003 podría ganar un 56%. Esta firma de análisis cree necesaria la reestructuración 'porque es uno de los bancos menos rentables de Europa, a la vez que asume importantes riesgos'. Los sindicatos afirmaron que la dirección de la entidad estudia reducir 7.800 empleos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_