_
_
_
_

Intercitrus pide 12 millones más para la lucha contra la mosca

El sector cree que el seguro de la exportación estará en breve

El sector citrícola considera que la lucha contra la mosca del Mediterráneo precisa de más dinero. Por eso, ayer Intercitrus pidió a José Luis Olivas, presidente de la Generalitat, que destine 12 millones de euros más que se unirían a los nueve presupuestados por el Consell para combatir la plaga durante esta campaña. De la reunión salió la convicción de que el seguro de exportación será una realidad 'pronto'.

El sector citrícola defendió la necesidad de un esfuerzo mayor para implantar nuevos sistemas de lucha contra la mosca. Medidas, como la lucha biológica (con la suelta de machos estériles) y la instalación de trampas específicas para tratar los focos donde los tratamientos aéreos son difíciles, que completen el esfuerzo de los últimos meses y que está previsto también para este año con los algo más de nueve millones de euros. El presidente de Intercitrus, José Gascó, defendió que la lucha abarque a otras autonomías.

Gascó también explicó que el seguro de exportació está en fase de estudio y que en los 'próximos días' puede haber 'noticias'. Es necesario, dijo, alguna cobertura para los exportadores, que están realizando un 'esfuerzo' para enviar barcos a EE UU sin saber cómo les recibirán los grupos de presión de ese país.

En la actualidad hay tres barcos de clementinas en ruta hacia EE UU (dos salieron la semana pasada y el tercero estaba previsto para anoche). También está prevista en unos días un cuarto buque, cuya mercancía llegaría a tiempo de atender la punta de demanda del Día de Acción de Gracias (a finales de noviembre), una de las fechas fuertes de la campaña de clementinas. En Sagunto, también se ha empezado a trabajar con la mercancía de un quinto cargamento. En este punto, el sector espera que el Ministerio de Agricultura solucione el problema de los inspectores de Sanidad Vegetal. El sector se quejó la semana pasada de que el horario de los inspectores españoles retrasa los envíos, cuando considera que se debería estar haciendo lo posible para agilizarlos y para buscar una solución definitiva a este problema antiguo.

Ayer, Olivas se limitó a anunciar ayudas para la promoción exterior de los cítricos y facilitar la recuperación de los mercados afectados por el veto de EE UU.

También ayer, la eurodiputada popular Cristina Gutiérrez presentó una interpelación urgente a la Comisión Europea para que explique por qué no ha activado aún las medidas de salvaguardia que España solicitó en junio para frenar las importaciones de gajos de satsumas de China, según Europa Press. Gutiérrez recordó que el aumento de importaciones de China ha puesto en peligro los ingresos de 6.000 agricultores y 4.000 empleos en la industria de transformación y conservera. La eurodiputada murciana aseguró que al menos dos empresas de transformación, que se concentran en Murcia y en la Comunidad Valenciana, han tenido que abandonar su actividad y otras dos han declarado suspensión de pagos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_