_
_
_
_
LOS PRESUPUESTOS DE LA GENERALITAT

Obras Públicas anuncia un crecimiento del 12% de la inversión en 2003

García Antón suma el gasto de la consejería, empresas públicas y proyectos de pago aplazado

Cristina Vázquez

La Consejería de Obras Públicas (COPUT) aumentará sus inversiones el año próximo un 12,5%, según anunció ayer su titular, José Ramón García Antón. En total se invertirán 1.201 millones de euros, donde se incluyen, además del gasto de la consejería, los proyectos financiados con el método alemán, y el de empresas públicas. La oposición respondió que este cálculo esconde en la realidad un presupuesto 'congelado' y un crecimiento del endeudamiento.

Más información
La oposición reprocha a Modrego el bajo gasto en Medio Ambiente
Tarancón centra el esfuerzo en Educación en las obras de Ciegsa

El consejero José Ramón García Antón presentó ayer en la Comisión de Economía de las Cortes Valencianas las líneas maestras de su presupuesto para el próximo año, que se destinará, sobre todo, a la continuación de las obras del Metro de Valencia, las autovías Central y de La Plana, y la construcción de viviendas. El titular de esta cartera obvió las cuentas ordinarias de la COPUT, que ascienden en 2003 a 717 millones de euros, un 3,1% más que el año anterior, y se refirió al presupuesto de inversiones de la consejería, al que sumó el de sus tres empresas públicas -Ferrocarrils de la Generalitat, Instituto de la Vivienda, y la Entidad Pública de Saneamiento- y el de los proyectos financiados con pago aplazado. El crecimiento con este cálculo es del 12,5%.

La consejería invertirá 251 millones de euros en carreteras. Concretamente, en la construcción de los tramos Borriol-Pobla Tornesa y Betxí-Borriol, de la Autovía de La Plana; y en la autovía Central, los tramos entre la N-340 y Aielo de Malferit, Palma-Rótova y Rótova-Terrateig. En la autovía de Ademuz se acometerá el tercer carril de la autovía de Llíria (entre la TVV y el by-pass). En Alicante se presupuesta para 2003 la autovía Sax-Castalla y las vías de parque de Torrevieja a Pilar de la Horadada y de Alicante a Elche. En las áreas urbanas y metropolinas destaca la carretera Cabanes-Oropesa, en Castellón, la Ronda Norte de Elche, en Alicante; y el acceso a la ZAL del puerto de Valencia, entre otras.

Las infraestructuras del transporte se llevarán otros 317 millones de euros, de los que la mayoría servirán para financiar la ampliación de la línea 5 del Metro de Valencia, en los tramos de La Alameda-Parque de Ayora y Mislata-Aeropuerto de Manises. También se consigna la ampliación de la línea 2 del tranvía entre Torrefiel y Orriols y la prolongación de la línea 4 del tranvía La Coma-Valterna. La construcción del primer tramo de la línea de FGV entre Gandia y Denia se retrasa a posteriores ejercicios y en 2003 contará con un presupuesto de un millón de euros.

La vivienda absorberá 272 millones de euros, con los que la consejería financiará 1.000 viviendas protegidas y reservará suelo para la promoción de otras 12.000 en Castellón, Alicante y el área metropolitana de Valencia.

A las políticas del agua, la consejería invertirá 318 millones, un 24% más que en 2002. Además de las 55 actuaciones entre ampliaciones de depuradoras y redes de saneamiento se destinarán 7,5 millones de euros a la mejora de infraestructuras hidráulicas previstas en los convenios con las tres diputaciones provinciales, y otros 3,1 millones de euros a los ayuntamientos valencianos para obras urgentes de infraestructuras hidráulicas. La dirección general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, con el presupuesto más modesto de la consejería -5,97 euros-, financiará la elaboración de los planes de acción territorial que acompañarán a la Ley de Ordenación del Territorio (LOT). 'Es un presupuesto adecuado para atender los compromisos de inversión del Consell', dijo García Antón de los presupuestos de su departamento.

La lectura que hicieron los grupos parlamentarios de las cuentas de Obras Públicas fue bien distinta. La diputada socialista Mercedes Sanchordi dijo que los presupuestos de la COPUT están congelados porque, en realidad, sólo crecen un 3,1%, menos de la mitad que el general y criticó el recurso constante de García Antón al método alemán y al endeudamiento de las empresas públicas para sacar adelante las infraestructuras públicas.

Según Sanchordi, sólo Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y el Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA) arrastran una deuda de 633 millones de euros, 'cuando el presupuesto de la consejería para 2003 asciende a sólo 717 millones de euros'. La diputada socialista dijo que toda esta situación se debe a la falta de dinero de la Generalitat.

Para el portavoz del grupo de Esquerra Unida, Joan Antoni Oltra, este presupuesto es el que menos crece y calificó de 'insostenible' la situación económica de este departamento. Según Oltra, las inversiones reales sólo aumentan un 1,1%, y proyectos como el tren Gandia-Denia 'se aplazan o adornan con cantidades simbólicas', mientras futuribles como el aeropuerto de Castellón contarán en 2003 con una consignación presupuestaria de 10 millones de euros.

Joan Francesc Peris, del Grupo Mixto, denunció un recorte del 35% del gasto en la depuración de aguas y pidió más recursos para el saneamiento del río Segura. 'Usted suma todo porque es el tercer año consecutivo de freno inversor en su consejería', agregó.

Rafael Maluenda, del Grupo Popular, agregó que las cuentas de la COPUT 'son unos buenos presupuestos, responsables y realistas'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_