_
_
_
_
_
LOS PRESUPUESTOS DE LA GENERALITAT

La oposición reprocha a Modrego el bajo gasto en Medio Ambiente

El consejero de Medio Ambiente, Fernando Modrego, calificó ayer los presupuestos de su departamento para el año que viene (116,5 millones de euros) de 'equilibrados, ambiciosos y coherentes con el marco presupuestario' actual. La oposición replicó a Modrego que su departamento continúa gestionando un presupuesto insuficiente y bajo, tan sólo el 1,72% del total de la Generalitat, según el portavoz de Esquerra Unida, Joan Ribó.

En su comparecencia en la Comisión de Economía de las Cortes Valencianas, Modrego situó el aumento del presupuesto de Medio Ambiente en un 8,4%, dos puntos por encima de la media, con un programa que pretende 'compatibilizar el crecimiento con el respeto por el medio ambiente en el marco de una política de contención del gasto'. El consejero destacó un aumento del 51,8% en programas de calidad ambiental (unos 25 millones de euros), con la realización de un inventario de emisiones en materia de contaminación atmosférica y partidas destinadas al desarrollo de la futura ley contra la contaminación acústica. El aumento del capítulo de transferencias de capital, que subirá un 34,8%, se debe a la provisión de créditos para hacer frente a los convenios con las confederaciones hidrográficas para ejecutar proyectos como el parque fluvial del Turia y actuaciones en zonas húmedas. Modrego señaló que la inversión total en esos proyectos de restauración hidrológica alcanzará los 130 millones de euros, de los que la Generalitat aportará el 30%. Medio Ambiente, además, prevé inversiones en restauración y protección de los recursos naturales, con una partida de 10 millones de euros para el plan general de selvicultura.

Más información
Obras Públicas anuncia un crecimiento del 12% de la inversión en 2003

La oposición resaltó el escaso dinero destinado a Medio Ambiente, 'el farolillo rojo' de la Generalitat, en palabras del diputado del Grupo Mixto Joan Francesc Peris. Por su parte, Joan Ribó añadió que los presupuestos 'no son muy creíbles' porque sufren 'frecuentes disminuciones', del 19,7% el año pasado. Por su parte, el diputado socialista Francisco Pérez Baldó reprochó al consejero la baja ejecución presupuestaria, que, según sus cifras, no superó el 51% en los últimos ejercicios, y el aumento que se prevé en el capítulo de recursos humanos, de un 18%, 'cuando tiene tres funcionarios menos que en 2002'. Frente a estos datos, Modrego respondió que la ejecución presupuestaria ronda el 91%; el mayor gasto en recursos humanos se traducirá en más agentes forestales y el desarrollo de un'estructura propia de personal'.

En el terreno de las actuaciones concretas, Pérez Baldó criticó el recorte en partidas de conservación del medio natural mientras la Generalitat presume de aumentar la superficie protegida, lo que calificó de 'cierto juego de trileros'. Joan Ribó, entre otras cosas, pidió un plan de choque contra la contaminación atmosférica, y mostró su desacuerdo con que el 75% de las subvenciones de la formación medioambiental sea para RTVV, frente al 8% destinado a los municipios. Joan Francesc Peris criticó el bajo presupuesto para aplicar la ley de residuos. Modrego, cuyos presupuestos 'convencen' al diputado del PP José Botella, replicó que se han creado tres consorcios para la gestión de los residuos que afectan a 60 municipios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_