_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿Qué sucede en Florencia?

El gobierno de Italia ha suspendido el Tratado de Schengen durante los primeros días de noviembre. Pretende con ello obstaculizar el ingreso al país por todas sus fronteras. La libertad de circulación de las personas, uno de los principios constitutivos de la Unión Europea, queda suprimida temporalmente en el espacio italiano. Esa medida irá acompañada por la presencia de más de seis mil agentes de policía que patrullarán día y noche la ciudad de Florencia. ¿Por qué semejantes y extremas medidas?

La explicación es fácil y no por ello menos llamativa. Se trata de entorpecer el desarrollo, entre el seis y el nueve de noviembre en la histórica ciudad de los Medici, del Foro Social Europeo (FSE). Un Foro definido como abierto, lugar de encuentro y de intercambio, un espacio para la reflexión y la formulación de propuestas concretas. Un foro para la articulación de acciones eficaces entre distintos movimientos y organizaciones sociales que se oponen a la globalización neoliberal.

Un Foro al que van a asistir mas de diez mil personas provenientes de mas de cien países del mundo. En el que participan cerca de quinientas asociaciones y organizaciones de carácter diverso surgidas de la sociedad. Un Foro que sigue, en el ámbito europeo, la estela del Foro Social Mundial (FSM).

Recordemos que el primer FSM se celebró en Porto Alegre, Brasil, en enero de 2001. Nació con la voluntad de permitir la visualización del movimiento ciudadano mundial empeñado en construir una sociedad planetaria orientada hacia una relación fecunda entre los seres humanos y de estos con la Tierra. Por cierto que, Lula, actual Presidente electo de Brasil, que participó ampliamente en las dos ediciones anteriores del FSM, ya ha sido invitado a la tercera edición en enero 2003.

La onda expansiva del FSM ha generado el desarrollo de foros temáticos (Soberanía Alimentaria, Educación, Argentina, Palestina) y regionales (Europeo, Africano, Asiático, Pan-Amazónico, Mediterráneo, Pan-Americano). Todos ellos elaborando alternativas al proceso de globalización dirigido por las grandes corporaciones multinacionales y por los gobiernos e instituciones multilaterales que sirven sus intereses.

El FSM y, por tanto el FSE, no gusta a los poderes mundiales que aceleran la concentración de la riqueza en unas pocas manos, que generan la exclusión económica, social y cultural de miles de millones de habitantes del planeta. No gusta porque la dinámica de los Foros Sociales preconiza otra globalización, solidaria, que respete los derechos humanos universales y el medio ambiente. Otra globalización construida en torno a sistemas e instituciones, nacionales e internacionales, democráticos, al servicio de la justicia social, de la igualdad y de la soberanía de los pueblos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el Foro Social Europeo de Florencia se van a abordar temas vinculados a los grandes desafíos planteados al mundo de hoy. ¿Cuál es el papel de Europa en el planeta globalizado? ¿Qué políticas de solidaridad internacional hay que desarrollar? ¿Qué políticas de paz hay que impulsar? ¿Cómo se construye la democracia y la ciudadanía europea?

En el FSE de Florencia, el próximo día nueve, se realizará una gran manifestación internacional contraria a la idea de una Europa fortaleza enfrentada al Sur del mundo. Una gran manifestación contraria a la subordinación de nuestros pueblos a la potencia militar hegemónica. Una gran manifestación contra el racismo, contra la guerra y a favor de la cultura de la paz.

Los ciudadanos de Florencia la han declarado estos días citta aperta, diga lo que diga Berlusconi. Allí va a estar la Europa social con el objetivo de ayudar a construir un nuevo sujeto político de cambio. En Florencia se va a proclamar que Otra Europa es Posible.

Vicent Garcés. Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_