Ecologistas en Acción denuncia en un informe el impacto ambiental de las pistas de esquí
Ecologistas en Acción ha hecho público un informe en el que alerta del 'fuerte impacto en la naturaleza' que provocan las estaciones de esquí, que resulta especialmente acusado en los espacios protegidos de Sierra Nevada (Granada), Sierra del Candelario (Salamanca), Alto Valle de Cinca (Aragón) y el Valle de Arreu (Lérida). Ésta es una de las principales conclusiones del informe de Ecologistas en Acción El impacto ambiental de las estaciones de esquí, según el cual estas instalaciones deportivas 'se han convertido en un voraz depredador de los espacios de montaña con el viejo argumento del desarrollo económico'.
El informe asegura que las estaciones de esquí erosionan el suelo y destruyen la vegetación; alteran el paisaje con pistas, aparcamientos y remontes; urbanizan la montaña; modifican el ciclo del agua por el almacenamiento para la nieve artificial; y contaminan un entorno 'muy frágil', mediante el ruido y la construcción de carreteras que se colapsan cuando llega la temporada de esquí.
Según los datos de Ecologistas en Acción, España cuenta con 1.205,95 kilómetros esquiables repartidos en 952 pistas de 33 estaciones de esquí alpino (incluyendo las de Andorra); una cantidad 'más que suficiente para un país con la latitud y la longitud que tiene España', señala la organización, 'y la escasa altitud de nuestras montañas, que no favorecen la caída de nieve ni su permanencia en la mayoría de ellas'.
Esta organización llama además la atención sobre los proyectos de ampliaciones de estaciones previstos en ocho valles pirenaicos: Izas, Arreu, Echo, Punta Suelza, Bujaruelo, Gistain, Bielsa y Roncal.
Los ecologistas piden que se ponga freno a la expansión y ampliación de las estaciones de esquí; que se diversifique la oferta de modalidades que no requieren infraestructuras previas, como el esquí de montaña, el nórdico de paseo o el telemark; que se potencien los sistemas de transporte colectivo para acceder a las pistas, así como que se limite la urbanización exclusivamente a los pueblos de la zona, reutilizando los edificios existentes para construir alojamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.