Negocios con Red
La banca on line en España está en un proceso de ajuste y validación de los modelos de negocio implantados por las entidades financieras. El Grupo Analistas ha elaborado un informe, Benchmarking de la Banca On Line, sobre las estrategias seguidas, la penetración de los productos y el nivel de servicio al cliente. Del informe se deduce que las entidades con iniciativas puramente on line o que han volcado a la red su negocio son las que, en general, dan un mejor servicio en la Red al usuario. Estas entidades no descuidan ninguno de los pasos en el proceso de compra de cualquier producto: información, asesoramiento mediante el uso de herramientas y simuladores, transaccionalidad y consulta de los productos contratados.
La orientación de la banca minorista hacia modelos de banca personal debe reflejarse en los modelos 'on line'
Para el conjunto de la banca on line, la penetración de los productos se sustenta sobre todo en las funcionalidades de las consultas y en una buena información. Es aún insuficiente el nivel de transaccionalidad, la gama de productos contratables, los contenidos formativos y las herramientas de asesoramiento. Valores, fondos de inversión y tarjetas son los productos con mayor grado de desarrollo, y seguros y unit linked, los de menor penetración.
La complejidad del medio hace que una oferta de productos on line de calidad no sea suficiente. El servicio añadido condiciona el éxito del proyecto.
En este sentido, mientras que los bancos se caracterizan por ser un modelo transaccional, con un nivel de asesoramiento medio y una usabilidad bien resuelta, las cajas de ahorro, por el contrario, debido en parte al desarrollo de portales temáticos, se centran sobre todo en ofrcer servicios complementarios orientados a favorecer la identificación de la entidad con su territorio de implantación.
La orientación de la banca minorista hacia modelos de banca personal debe reflejarse en los modelos on line; se trata del mismo cliente con las mismas necesidades, al fin y al cabo estamos hablando de otro canal.
Francisco Guisasola y Amadeo Reynés pertenecen a AFInet Global, Grupo Analistas (www.grupoanalistas.com).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































