_
_
_
_

Los socialistas reclaman una oficina que controle la transparencia y credibilidad de los presupuestos

El grupo socialista enmendará la totalidad de las cuentas de 2003 y su ley de acompañamiento

El grupo parlamentario socialista presentará una enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuestos de la Generalitat, según anunciaron ayer los portavoces Joaquim Puig y Cristina Moreno. Ambos ofrecieron una crítica detallada de las cuentas públicas de 2003, que consideran 'faltas de credibilidad', con unas previsiones macroeconómicas cuestionadas por organismos oficiales y un 'constante recurso a trampas contables'. Los socialistas recuperan la propuesta de crear una Oficina de Control Presupuestario que garantice la 'transparencia' y 'credibilidad' de los presupuestos autonómicos.

Más información
El PP defiende sus previsiones con informes de 'agencias de prestigio'

'Los ciudadanos deben saber en qué se invierte cada euro', advirtió Puig, que denunció el desinterés del Gobierno en la rendición de cuentas. Por ello, los portavoces socialistas exigieron en la rueda de prensa celebrada ayer 'una reactivación del papel parlamentario' en el control de las cuentas del Ejecutivo. Con este fin, el PSPV propone la creación de una Oficina Presupuestaria dependiente de las Cortes Valencianas, que asegure la 'credibilidad' y 'transparencia' de las cuentas públicas.

La crítica a la credibilidad se basa, por un lado, en que las previsiones macroeconómicas se contradicen con las de organismos que, como el Fondo Monetario Internacional prevén un crecimiento del 2% en la zona euro, 'muy alejado del 3,2 contemplado en este presupuesto', subrayó Puig. Tachó, por otra parte, de 'irresponsable' hablar de déficit cero, 'cuando se prevé aumentar el endeudamiento de las empresas públicas en 575,6 millones de euros, un 9% más' que en 2002. '¿Qué credibilidad tiene el objetivo de estabilidad presupuestaria cuando, sólo a RTVV ya se autoriza un nuevo endeudamiento de 124 millones de euros, un 15% más que este año?', se preguntaba el portavoz socialista. Recordó también que, a falta de tres meses para acabar el ejercicio, el Gobierno apenas había ejecutado el 42% de las inversiones.

En segundo lugar, para los socialistas los presupuestos 'confieren mayor incertidumbre al panorama económico actual', entre otras razones por el endeudamiento acumulado de las empresas públicas en 3,3 millones de euros que 'delata' el proyecto de ley, y una 'falta de apuesta por nuestro tejido empresarial'. Joaquim Puig acusó de falta de realismo hablar de la creación de 34.000 nuevos puestos de trabajo, 'cuando para este ejercicio 'se prometieron 30.000 y se ha descendido en 21.000'.

En tercer lugar, calificó el presupuesto de 'antisocial', por la 'mala distribución de los recursos'. Puig puso como ejemplo 'los gastos de funcionamiento de los colegios públicos', que apenas aumentan un 6 %', mientras 'los conciertos con la enseñanza privada crecen un 21,4%. En bienestar social puso el acento en el 'continuo recorte de ayudas', como las dirigidas a las familias sin recursos, que se han reducido en un 70%, y el descenso de las inversiones respecto al ejercicio precedente en servicios sociales (un -42,2 %), ayudas a discpacitados (-30%), para familia, menores y adopciones (-51%) y, sobre todo, en las medidas para combatir las drogodependencias (84%). En el ámbito sanitario, 'el Gobierno renuncia definitivamente a una política más social, al no contemplar este presupuesto ninguna nueva prestación, ni compromisos significativos con los colectivos más frágiles como enfermos mentales, terminales y ancianos con enfermedad crónica y dependencia'. Por último, Puig subrayó el carácter 'insolidario' del aumento de la recaudación por impuestos indirectos en un 10,6%, mientras la correspondiente a impuestos indirectos disminuye un 6, 7%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

'Estamos ante unos presupuestos realizados por un gobierno interino, que no tiene margen de maniobra ni perspectiva de futuro', concluyeron los portavoces socialistas.

EU: Cuentas irreales

Las críticas efectuadas también ayer por Esquerra Unida, a través del portavoz parlamentario, Joan Antoni Oltra, coincidían en buena medida con las de los socialistas. Oltra calificó los presupuestos de 'irreales' y subrayó que cada vez más se recurre al 'perverso' método alemán, por el que determinadas empresas adelantan un dinero, deudas que 'no aparecen en la contabilidad', porque son a largo plazo, y que esconden un 'endeudamiento vertiginoso. Desde EU, dijo, 'vamos a exigir que se nos detallen todos los compromisos que, directa o indirectamente, está asumiendo la Generalitat ya sea a través de los presupuestos o por la figura perversa del método alemán, porque queremos saber el nivel real que se está asumiendo de deuda y el compromiso que se está generando para presupuestos venideros'. Oltra solicitó al Consell, asimismo, una 'atención especial' a los municipios, en particular tras la supresión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

El sindicato FETE-UGT rechazó ayer 'el incremento salarial del 2% propuesto' en los presupuestos para 2003, con el que 'el Gobierno ha engañado a los profesores, ya que decían que habría una recuperación del porder adquisitivo perdido en los últimos años'.

Para el STEPV, el proyecto presupuestario es 'perjudicial para la educación pública', porque 'contemplan incrementos ridículos cuando no negativos, en todo lo que supone una mejora cualitativa del servicio' ofrecido por la red de centros educativos dependientes de la Generalitat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_