Más de 24.000 personas esperan una promoción pública en Sevilla
La empresa municipal de la vivienda de Sevilla (Emvisesa) tiene en proyecto la construcción de 3.317 VPO, más otras 36 del Patronato de la Vivienda y 96 más que promueve para jóvenes la empresa Surprogesa.
Las actuaciones de Emvisesa se engloban en el Tercer Plan Andaluz de la Vivienda firmado entre la Junta y el Ayuntamiento, que prevé tres tipos de promociones: las primeras, de las que ya hay 301 en ejecución y 490 en proyecto, son viviendas en alquiler destinadas a familias con una renta bruta anual inferior a 33.055 euros. Para este sector, pero en régimen de venta, Emvisesa prevé 958 pisos, de los que 275 ya han empezado a levantarse en Pino Montano. Por último, otras 1.568 se reservan para rentas inferiores a 15.025 euros y su precio ronda los 57.000 euros. No obstante, la lista de espera para acceder a VPO está engrosada por 24.254 personas, por lo que la oferta sigue siendo muy inferior a la demanda.
Según expertos urbanistas, una de las claves del desarrollo del flanco Sur de la ciudad está en los terrenos que tiene entre Sevilla y Dos Hermanas el Ministerio de Defensa: miles de metros cuadrados, la mayoría en desuso, entre cuarteles, dos hospitales, un centro de retransmisiones, pistas deportivas y parcelas sin construir. Además, dos cuarteles, de 46.000 y 84.050 metros cuadrados, en los que cabrían más de 900 VPO. Asimismo, el ejército tiene dos propiedades, la antigua Fábrica de Artillería y el cuartel de la Borbolla, en zonas privilegiadas en las que el metro cuadrado no baja de 2.400 euros.
Respecto a Renfe, los terrenos ocupados por las vías de tren liberados tras la construcción la estación de Santa Justa y el soterramiento del ferrocarril se han convertido en la principal zona de expansión inmobiliaria dentro de la ciudad. En San Bernardo, se construye un edificio de viviendas que alcanzan los 3.200 euros el metro cuadrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.