La Cámara navarra aprueba equiparar las pensiones de viudedad al salario mínimo
La batalla de las viudas ha comenzado en Navarra. La comunidad foral tramita hasta tres fórmulas distintas para dignificar la vida del 80% de las personas mayores de la región, cuyas pensiones no alcanzan la cuantía del actual salario mínimo.
Si para ello hay que forzar el conflicto competencial con el Estado, se fuerza. Así lo ha considerado el Parlamento de Navarra, al aprobar la tramitación de una proposición de ley de CDN que plantea complementar las pensiones de ese colectivo hasta alcanzar los 440 euros del salario mínimo interprofesional. La pensión media de las 26.000 viudas y viudos de Navarra es de 368 euros mensuales.
¿Rompe esa paga el principio de caja única de la Seguridad Social? El Gobierno foral asegura que sí y UPN advierte de que todos los partidos navarros, empezando por los proponentes, sus socios presupuestarios de CDN, están 'engañando' a las viudas porque el PP recurrirá la norma al Tribunal Constitucional en cuanto se apruebe. Diversos colectivos de mayores, como el llamado Vida Digna, han aplaudido la iniciativa, aunque pueda provocar un conflicto con el Estado. 'Es un complemento salarial que no cobrarán', asegura el secretario general de UPN, Alberto Catalán. 'Les están vendiendo un engaño', añade el portavoz parlamentario regionalista.
UPN afirma que las pensiones son una competencia exclusiva del Estado y propone su propia receta, pactada también con CDN. El Gobierno foral introdujo en su proyecto de reforma fiscal una nueva deducción en la cuota de 720 euros anuales, que se aplicaría en función de los niveles de renta de los pensionistas.
'Son migajas, apenas un aumento de 60 euros mensuales', responde Pedro Rebolé, portavoz de Vida Digna. Los colectivos de mayores han mostrado su enfado con el Ejecutivo de Miguel Sanz. 'Nos entristece ver la actitud de UPN, que está hipotecado a Madrid en vez de ver la realidad de penuria que muchos vivimos', afirma Rebolé.
Parecido reproche hacen a los regionalistas los demás partidos. Juan Cruz Alli (CDN) estima 'discutible' que el régimen foral no permita ese complemento, dado que Navarra tiene competencias plenas en materia fiscal y de bienestar social. 'No aceptaremos a priori un sometimiento a lo que quiera imponer Madrid', ha explicado uno de los foralistas más eminentes que tiene la comunidad.
Asistencia social
Aunque los informes de los servicios jurídicos del Parlamento consideran 'muy difícil' que se pueda justificar esa paga complementaria, también aluden a un resquicio justificativo si se vincula a la asistencia social. A pesar de ello, consideran 'prácticamente seguro' el recurso del PP ante el Tribunal Constitucional.
Existen precedentes. El Estado recurrió un decreto de la Junta de Andalucía de 1998 por el que se estableció un pago único complementario a las pensiones no contributivas. También en Baleares se recurrieron las ayudas a determinados beneficiarios de pensiones asistenciales y no contributivas, aunque no así las ayudas públicas para productos de primera necesidad.
La iniciativa de CDN costaría 12 millones de euros a la Hacienda Foral. Catalán acusa además a los socialistas de ir contra la regulación de pensiones de los Pactos de Toledo, de los que el PSOE fue firmante. Los socialistas navarros tramitan, a su vez, una iniciativa parlamentaria propia para conseguir la equiparación de las pensiones con el salario mínimo interprofesional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.