_
_
_
_

La federación catalana de municipios pide que Barberá dimita de la FEMP

El vicepresidente de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), Lluís Tejedor, exigió ayer la dimisión de Rita Barberá (PP), alcaldesa de Valencia y presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), por su 'sumisión' ante el Gobierno central, que ha propuesto la supresión del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en su proyecto de ley de reforma de las finanzas locales sin precisar cómo compensará a los municipios.

La FMC es la plataforma municipalista que agrupa básicamente a los ayuntamientos gobernados por la izquierda e incluye, por tanto, a la mayoría de los municipios con más población de Cataluña.

Tejedor, alcalde de El Prat de Llobregat (Barcelona) y responsable de política municipal de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), se mostró indignado por la actitud 'totalmente pasiva' de Barberá frente a una nueva normativa que, en su opinión, 'puede comportar una pérdida importante de ingresos para los ayuntamientos, ya que no se prevén compensaciones por la supresión de este impuesto'.

El vicepresidente de la FMC acusa a Barberá de 'no haber convocado los órganos de gobierno de la FEMP para discutir un tema de importancia para los ayuntamientos'. La dirección de la FMC está representada en los órganos de gobierno de la FEMP, cuyo vicepresidente es el alcalde de Lleida, el socialista Antoni Siurana. Tejedor opinó que Barberá, 'en vez de actuar como representante de los municipios, lo hace como comisaria política del Gobierno del Partido Popular'.

Romper con la FEMP

Tejedor anunció su decisión de plantear próximamente en los órganos de gobierno de la FMC que 'se rompan las relaciones con la FEMP si ésta no modifica la sumisión acrítica al Gobierno popular'. La principal federación municipalista catalana considera 'increíble' que el Gobierno central mantenga como una de sus prioridades el déficit cero y, al mismo tiempo, quiera suprimir el IAE 'sin saber el impacto económico que tendrá' en las finanzas municipales.

El jueves, el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) e ICV salieron en tromba para protestar por la forma en que se suprimirá el IAE y rechazar las acusaciones lanzadas por el presidente del Gobierno, José María Aznar, de que los municipios gobernados por el PSC son los que tienen la presión fiscal más elevada. El presidente del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Pasqual Maragall, negó que los socialistas se opongan a la supresión del IAE y sostuvo que su desacuerdo con el Gobierno radica en que éste se niega a establecer un periodo de transición.

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, aplaudió la supresión del IAE, que calificó de 'perverso', pero advirtió que 'si el PP no corrige sus intenciones, se dejará de pagar este impuesto y se subirán otros'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_