_
_
_
_

Una mujer con el corazón trasplantado da a luz en Córdoba

Un fármaco experimental permitió a la madre una gestación normal

Una niña sana que pesó tres kilos y medio al nacer ha sido el primer bebé alumbrado por una mujer trasplantada de corazón en España. Su madre, que ha decidido mantener el anonimato, tiene 40 años, es andaluza y se había sometido antes del embarazo al trasplante en el hospital universitario Reina Sofía de Córdoba. La gestación, gracias a un fármaco experimental, se desarrolló sin complicación y hace 14 días nació la niña.

Más información
Un nuevo horizonte para los trasplantes
Los avances técnicos permiten usar órganos de donantes de más edad
Muere Christian Barnard, autor del primer trasplante de corazón

La mujer, afectada por una insuficiencia cardiaca terminal, se encontraba 'código cero', situación en la que se realiza un trasplante inmediato o sobreviene la muerte. Una vez superado el transplante, la paciente ha estado tomando medicamentos inmunosupresores, como todos los trasplantados, para disminuir el riesgo de rechazo. La mujer aceptó probar un fármaco nuevo llamado Everolimus, que se administra acompañado de corticoides y que se encuentra todavía en fase experimental. Ahora mismo se investiga este fármaco en tres hospitales españoles: el Reina Sofía de Córdoba, el Juan Canalejo de A Coruña y la clínica Puerta de Hierro de Madrid.

Esta mujer ha sido la primera en el mundo en quedar embarazada a la vez que recibía este medicamento, explicó ayer José María Arizón, el cardiólogo que la atendió. 'Ha demostrado ser muy valiente', observó el doctor Arizón, porque optó por tener un hijo aun cuando se desconocían los efectos del Everolimus en el feto. El hecho es que no se había probado el fármaco en mujeres embarazadas y no podía descartarse que produjese malformaciones.

La niña nació a los nueve meses por cesárea, después de que su madre rompiese aguas pero no dilatase ni tuviese contracciones. Las dos recibieron el alta cuatro días después del nacimiento del bebé.

'No existe, en principio, ninguna razón que impida que una mujer que haya superado con éxito un trasplante de corazón conciba y dé a luz a un hijo', señaló Javier Cordón, jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Reina Sofía. El doctor Cordón no vio inconvenientes para que esta madre primeriza pueda volver a quedar embarazada 'si tiene ganas y quiere asumir el riesgo, aunque su edad no sea la ideal'.

Para los dos médicos, este caso demuestra que los pacientes trasplantados pueden llevar una vida normal. Según los cálculos del doctor Cordón, una paciente trasplantada de corazón que no manifestase problemas de rechazo podría necesitar de seis a ocho meses para disfrutar de un estado de salud normal y hallarse en disposición de tener un hijo. 'El primer año siempre es el más delicado, porque uno siempre teme el rechazo. Una vez pasado todo es más fácil', afirmó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_