_
_
_
_

Batasuna apoyará las cuentas vascas si incluyen dinero para la independencia

El 'lehendakari' critica a la oposición por adelantar que no avalará el presupuesto

Batasuna condicionó ayer su apoyo al proyecto de presupuestos del Gobierno vasco a que éste recoja partidas de gasto social y carácter soberanista, en referencia a la Seguridad Social, políticas activas de empleo o formación continua. Sin estos elementos, el parlamentario de este grupo, Antton Morcillo, adelantó que votarán en contra. En todo caso, no se cobijará en la abstención como el pasado año. El Gobierno registró ayer en el Parlamento vasco, el último día del plazo legal, el texto articulado de los presupuestos. Las partidas no llegarán hasta el lunes. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, criticó ayer en Barakaldo (Vizcaya) a la oposición por adelantar que no apoyarán las cuentas sin conocerlas al detalle.

Más información
Batasuna recusa a Garzón y le achaca interés directo en la causa
Un recurso de Hacienda reabre la 'guerra fiscal' tras la firma del Concierto vasco
El Gobierno vasco asegura que no pactará su proyecto de presupuestos para 2003 con Batasuna
El Gobierno vasco gastará 168 millones de euros en competencias no transferidas
Participación:: La situación en el País Vasco
Claves:: La respuesta policial y judicial

En algo coincidió Batasuna con el PP y el PSE: en que el Gobierno ha empezado mal a buscar apoyos a sus presupuestos. Los miembros de este grupo se sintieron insultados por la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, al decir ésta que se pueden dar 'un abrazo' con los que les quieren ilegalizar, populares y socialistas. Morcillo aseguró que es el Gobierno vasco al cumplir los autos del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón el que se alía con los ilegalizadores.

Morcillo dijo que este año la elección era entre 'carne o pescado', que no cabían términos medios. Con estas palabras rechazó la abstención que el pasado año permitió al Gobierno de Vitoria contar con el 67% del gasto aprobado tras el proceso presupuestario. Para el dirigente del grupo en proceso de ilegalización, los presupuestos deben recoger gran parte del plan soberanista que el lehendakari anunció en el Parlamento el pasado 27 de septiembre.

Así, pidió que entre las partidas estén ya consignadas competencias de tipo social como la Seguridad Social, la financiación de la formación continua, las políticas activas de empleo o políticas penitenciarias propias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_