_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Un recurso de Hacienda reabre la 'guerra fiscal' tras la firma del Concierto vasco

Pedro Gorospe

El mecanismo que incorpora el nuevo Concierto Económico vasco para evitar la judicialización de las discrepancias entre el Gobierno central y las haciendas forales sobre las normas fiscales ha fallado a la primera de cambio. El Ministerio de Hacienda anunció ayer que va a recurrir tres medidas tributarias menores aprobadas por la Diputación de de Vizcaya. La impugnación afecta a los porcentajes de desgravación por reinversión y de deducciones por inversión en calidad y en energías renovables fijados por Vizcaya, que superan en cinco puntos los establecidos para el territorio común. El recurso también puede extenderse Álava y Guipúzcoa, ya que también aprobaron, aunque más tarde, similares normativas.

Más información
Batasuna apoyará las cuentas vascas si incluyen dinero para la independencia
Montoro reunirá la comisión del Concierto vasco para zanjar el conflicto

En enero de 2000 el Gobierno vasco y las Administraciones forales -Vizcaya retrasó el acuerdo hasta septiembre- pactaron con la Administración central la creación de un órgano, la Comisión de Coordinación y Evaluación Normativa, al que acudir en caso de discrepancias. Este órgano ha quedado incorporado en el propio Concierto Económico, firmado en marzo pasado, como una especie de blindaje para evitar batallas judiciales, que en el caso de los incentivos vascos a la inversión, han llegado a la Unión Eurepea.

A última hora

La decisión del Ministerio de Hacienda de recurrir la normativa de Vizcaya se sustenta en la negativa de la parte vasca a celebrar una reunión apresurada de ese órgano en la fecha propuesta por aquél, el pasado lunes, día 28, a las cinco de la tarde. La Diputación de Vizcaya explicó ayer que la convocatoria de Madrid llegó por fax el día 24. 'En la respuesta le dijimos al representante del ministerio que no podía ser esa fecha, pero sí los días 4, 12 y 13 de noviembre', señaló un portavoz de la institución foral.

El ministerio conocía el proyecto de norma desde el pasado 9 de abril, ya que le fue enviado antes de su aprobación en las Juntas Generales de Vizcaya (el parlamento provincial), como establece el artículo 4 del Concierto. La aprobación se produjo el día 30 de ese mes. Según fuentes de la Diputación de Vizcaya, la única razón del recurso es que 'se les pasaba el plazo' para hacerlo. 'Estamos dispuestos a reunir la Comisión de Evaluación, pero no era posible con la premura con que lo plantearon después de seis meses', indicó dicho portavoz, que acusó al ministerio de vulnerar el Concierto con su actuación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las medidas recurridas se refieren a desgravaciones del Impuesto de Sociedades de escasa relevancia económica, según fuentes de la Diputación alavesa, gobernada por el PP, que expresaron su confianza en que el conflicto se solucionará en cuanto se produzca una reunión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_