El Gobierno vasco gastará 168 millones de euros en competencias no transferidas
La 'vicelehendakari' asegura que esta cifra debería incorporarse al cupo vasco
El Gobierno Vasco gastará el año que viene 168,4 millones de euros (28.020 millones de pesetas) en competencias no transferidas, que todavía mantiene el Estado, y que según el Ejecutivo autónomo deberían ser traspasadas al País Vasco. La vicelehendakari, Idioa Zenarruzabeitia, ha presentado esta mañana un anexo a los presupuestos vascos, hechos públicos el pasado martes, en el que se recoge esta cifra.
La cifra se desglosa en varios apartados: 59 millones de euros para Trabajo y Empleo, 410.00 euros para Justicia, más de cuatro millones de euros para Cultura, casi cinco millones para Agricultura, 92 millones para Investigación y Educación y ocho millones para Medio Ambiente. Para el Gobierno vasco, estas competencias están dentro de las 37 transferencias pendientes de traspasar al País Vasco porque figuran como competencias vascas en el Estatuto de Gernika (el Gobierno central cifra en siete las transferencias pendientes).
Este fue uno de los compromisos que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, anunció el pasado 27 de septiembre en el Pleno de Política General del Parlamento vasco, en el que anunció su plan soberanista consistente en convertir al País Vasco en un Estado libre asociado a España.
La vicelehendakari ha asegurado que esta cifra "habría de incorporarse en una eventual negociación del Cupo con el Estado como una cantidad a compensar o regularizar", es decir, que se planteará en su día que se tenga en cuenta a la hora del cálculo del Cupo.
Negociaciones con Batasuna
Por otra parte, la vicelehendakari ha recordado que hace "más de mes y medio" el ministro de Administraciones Públicas avanzó que se iba a efectuar una propuesta para negociar la transferencia de empleo y formación, "y de lo tan hablado y cacareado este Gobierno Vasco no ha tenido noticia. El Gobierno español no cumple sus propuestas ni aunque sean habladas", ha subrayado Zenarruzabeitia.
Zenarruzabeitia comenzará esta semana las conversaciones con los partidos políticos para sacar adelante los presupuestos -el Gobierno vasco cuenta con 36 de los 75 escaños, pero necesita 38-, incluyendo a Socialistas Abertzales (ex- Batasuna). La vicelehendakari ha reiterado que se reunirá con ellos, pero no llegará a ningún acuerdo mientras no haya un desmarque de esta formación de la violencia de ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.