Fiat pierde 976 millones hasta septiembre por la crisis de su división automovilística
El gigante automovilístico e industrial Fiat anunció ayer unas pérdidas de 976 millones de euros en los nueve primeros meses de 2002, frente a los 543 millones de beneficio obtenidos un año antes. En el tercer trimestre, las pérdidas del grupo italiano alcanzaron los 413 millones, mientras que en el mismo periodo de 2001 ganaba 160 millones de euros. La caída en los resultados se debe a la crisis de la división automovilística de la empresa, Fiat Auto, la de mayor peso en el grupo, cuyos números rojos operativos alcanzan los 340 millones en el tercer trimestre y los 1.163 millones hasta septiembre.
Fiat solicitó ayer oficialmente el reconocimiento de 'estado de crisis' para esta división, con el fin de aplicar un paro técnico de larga duración que afectará a 5.551 de sus empleados desde el próximo 2 de diciembre y durante doce meses. Además, el consejo de administración de la compañía ha anunciado una ampliación de capital de 2.500 millones de euros para Fiat Auto, mediante la condonación de la deuda que ésta tenía con la matriz. Esta operación no afectará a la deuda neta del grupo, que se situó a 30 de septiembre en 5.844 millones de euros, un 22% menos que un año antes. La ampliación de capital tuvo ayer un efecto positivo en la Bolsa, y las acciones de la empresa radicada en Turín subieron un 5,3%, hasta los 8,4 euros por título.
Confianza en los planes
La multinacional expresaba ayer su confianza en los planes de reactivación y reestructuración de su división principal, y señalaba que, a pesar de los datos, Fiat Auto reduce su ritmo de pérdidas. En cuanto a facturación, las ventas de enero a septiembre del grupo fueron de 40.742 millones, un 5,4% menos que un año antes. Por otro lado, la compañía desmintió ayer los rumores de dimisión inminente de su presidente, Paolo Fresco. Estas informaciones se inscriben, según la empresa, en una 'campaña de desprestigio hacia Fiat'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.