_
_
_
_

IU denuncia el 'fiasco' de la financiación y pide llevar al Constitucional los presupuestos generales

Caballero dice que en 2003 hay 1.000 millones menos de lo previsto con el nuevo modelo

Izquierda Unida denunció ayer el 'fiasco' del nuevo modelo de financiación, ya que de los 1.502 millones de euros de los que, según dijeron Junta y Gobierno, se beneficiaría Andalucía en 2003 -hasta completar 6.010 millones de euros en cuatro años (un billón de pesetas)-, sólo se consigna una tercera parte. La diputada Concha Caballero, quien se mostró sorprendida por el 'silencio' del Ejecutivo ante el 'nuevo robo', anunció que se grupo promoverá en el Parlamento autonómico un recurso de inconstitucionalidad a los presupuestos generales.

Concha Caballero, que compareció junto con el también parlamentario Francisco Ríos, explicó que -a diferencia del PP, que se centra sólo en el gasto- su grupo parlamentario no renuncia a discutir el capítulo de ingresos de las cuentas andaluzas y la 'injusticia y arbitrariedad' con las que el Gobierno central aplica el nuevo sistema de financiación. Según la también coordinadora de IU en Sevilla, las previsiones del estreno del modelo son un jarro de agua fría respecto a los beneficios anunciados en la firma del acuerdo, por lo que no acierta a comprender cómo la Junta, que con anterioridad ha 'montado en cólera', en esta ocasión 'calla' .

Los representantes de las administraciones central y autonómica cifraron la aportación adicional del sistema en 6.010 millones de euros (un billón de pesetas) en un cuatrienio, lo que significa una media anual de 1.502 millones. Sin embargo, aseguró Caballero, de los 1.710 millones de incremento de los ingresos, 1.010 salen del esfuerzo de la propia comunidad autónoma (las operaciones de créditos suben un 54,3%), y únicamente 691 proceden de los Presupuestos Generales del Estado. La parlamentaria dijo, además, que esta última cantidad es menor si se atiende a lo que figura en los Presupuestos Generales del Estado, que consignan 513 millones.

'Éstá claro que el modelo ha resultado un fracaso, un fiasco, y no sabemos por qué la Junta no dice nada', opinó, al tiempo que se preguntó: '¿Qué conversación secreta tuvieron Manuel Chaves [presidente de la Junta] y Javier Arenas [ministro de Administraciones Públicas] para que el Ejecutivo andaluz guarde silencio ante este nuevo robo? ¿Dónde está el dinero del reconocimiento del censo y los otros compromisos?'. También denunció que los presupuestos andaluces no recogen las cantidades de la liquidación de la Participación de Ingresos del Estado (PIE), pese a que existe una sentencia judicial favorable, o la llamada deuda histórica.

La dirigente de IU agregó que aunque el proyecto crece un 9% respecto al anterior, en la política de gasto sube un 7%, ya que una parte muy importante está destinada a pagar deudas vencidas.

En cuanto a las inversiones, Francisco Ríos hizo notar que crecen la mitad que el año anterior (un 20% en 2002 frente a 10,5% en 2003) y que, pese a ello, las políticas más básicas no alcanzan la media. Este es el caso de la energía, que baja un 1,2%, o industria que sube un 1,6%. En cuanto a educación, el incremento es de un 4%; vivienda, un 4,9%; políticas sociales, un 7,6%; y corporaciones locales, un 4,2%. Por el contrario, crece de manera considerable comunicaciones, un 84%; seguridad y protección civil, con un 59,4%; Innovación y Desarrollo y Sociedad del Conocimiento, un 35,4%; y administración general, un 20,8%.

A modo de colofón tanto Ríos como Caballero dijeron que el presupuesto andaluz resulta insuficiente, no refleja un aumento real de la política social y es una 'afrenta' al municipalismo. La portavoz de economía de IU dijo que su grupo presentará una iniciativa para promover un recurso de los presupuestos generales ante el Tribunal Constitucional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_