Los socialistas reclaman un aumento de la inversión estatal de 774 millones de euros
El grupo socialista ha presentado un total de 312 enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2003 en las que reclama un aumento de las inversiones en infraestructuras en Andalucía por un montante global de 774 millones de euros. Las posibilidades de que prosperen estas propuestas son escasas: en el debate celebrado en comisión parlamentaria del ejercicio presupuestario actualmente en vigor, el Gobierno del Partido Popular no aceptó ni una sola propuesta de modificación de inversión planteada por los socialistas para Andalucía.
La secretaria federal de Consumidores y Usuarios del PSOE y diputada al Congreso por Sevilla, Isabel Pozuelo, aseguró ayer que las cuentas del Estado para el próximo año suponen una 'represalia contra Andalucía', actitud que, en su opinión, toma el Gobierno central porque 'los andaluces no votan al Partido Popular'.
Las enmiendas socialistas piden un incremento de la inversión que destina el Ministerio de Fomento de 493 millones de euros, la mayoría para proyectos de alta velocidad, mejora de la línea convencional y metro de Sevilla, entre otros; de 206 millones de euros para obras relacionadas con el medio ambiente (pantanos, saneamiento, regadíos, abastecimiento de agua); de 59 millones para inversiones en medios materiales de las direcciones generales de la Policía y de la Guardia Civil; de 4,2 millones para rehabilitación patrimonial; de ocho millones para los paradores de turismo; y de 2,5 millones de euros de inversión en justicia.
Al margen de estas 312 enmiendas, el grupo socialista ha presentado otro paquete de 16 correcciones al proyecto de ley sobre asuntos generales que afectan a Andalucía cuya cuantía asciende a 185 millones de euros. Los socialistas piden al Gobierno que destine al Plan de Empleo Rural 1,8 millones de euros; para inmigración 96 millones; para la minería, 45 millones; a industria y navegación, 30 millones; y para agricultura, 12 millones.
Igualmente, hay otras cinco enmiendas reclaman el aumento de determinadas partidas relacionadas con la financiación autonómica como la consignación de 120 millones de euros para la llamada deuda histórica.
Según Isabel Pozuelo, las modificaciones del PSOE persiguen 'no sólo un trato de igualdad con el resto de comunidades, sino que haya un esfuerzo añadido y adicional por parte del Gobierno de la nación, junto con el de la Unión Europea y la Junta de Andalucía, para poner a Andalucía a un nivel de desarrollo similar al de las regiones europeas'.
Se trata, dijo, de 'restituir lo que supone un auténtico lastre para Andalucía'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gasto público
- Presupuestos autonómicos
- Relaciones Gobierno central
- Presupuestos Generales Estado
- Financiación autonómica
- Finanzas Estado
- Política económica
- Comunidades autónomas
- PSOE
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Política municipal
- Andalucía
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Administración pública
- Política
- Economía
- Finanzas
- España