Un brote de legionela afecta a cuatro personas en Jaén
La Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Jaén busca el origen de un foco de legionela 'de baja intensidad' que ha infectado en una semana a cuatro personas en la localidad de Martos. Tres de ellas se encuentran en estado estable, mientras que un hombre de 36 años permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Ciudad de Jaén con pronóstico grave, aunque estacionario, según informó ayer la directora general de Salud Pública, María Antigua Escalera.
La aparición de los dos primeros casos el día 24 de octubre activó el dispositivo de emergencia que ha llevado a la inspección de cuatro torres de refrigeración de industrias de la localidad, a un análisis del agua potable y a la inspección de depósitos que almacenan líquido. Los resultados de los análisis realizados, que se están haciendo en dos laboratorios de Córdoba, se conocerán dentro de diez días.
El resultado de los análisis del agua potable de la red pública ha sido normal, los niveles de cloro están entre 0,5 y 0,8 partes por millón y 'garantizan la desinfección', según Escalera, quien recomendó a la población que consuma el agua con normalidad, tanto para beber como para hacer la comida o ducharse. La medida que se ha tomado ya es la clausura de todas las fuentes ornamentales de la localidad y la prohibición de los riegos por aspersión.
Los técnicos están intentando ahora establecer el nexo de unión entre las cuatro personas afectadas por este brote de legionela. Una de las hipótesis que se manejan es que la contaminación proceda de una torre de refrigeración del polígono industrial de la ciudad, aunque no se descarta ningún otro foco 'y no se abandona ninguna línea de investigación', resaltó la directora de Salud Pública. La Junta no descarta la aparición de nuevos casos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.