_
_
_
_
EMIGRANTES GADITANOS

Los gaditanos emigrados a Castellón son en su mayor parte jóvenes cualificados

El candidato del PSOE a la alcaldía de Cádiz, Rafael Román, se apoyó ayer en un estudio elaborado sobre emigrantes gaditanos en Castellón para advertir de que la ciudad de Cádiz no tiene garantizado el relevo generacional porque los jóvenes gaditanos se han convertido en 'emigrantes natos' ante las dificultades que tienen para encontrar un trabajo y una vivienda en su ciudad natal. Este informe detalla que la mayoría de los 3.500 gaditanos que emigraron al levante español son jóvenes, con buena preparación académica y que se han empadronado allí porque han encontrado el trabajo que se les resistió en Cádiz.

La ciudad de Cádiz ha perdido 22.000 habitantes desde 1995, coincidiendo con el periodo de siete años que llevan en el gobierno municipal el PP y Teófila Martínez. Sin embargo, pese a esta sangría de población, los índices de desempleo no han bajado en los tres últimos años. Un porcentaje elevado de los gaditanos que se marcharon de Cádiz cambió su residencia al resto de poblaciones de la Bahía de Cádiz, pero un número también considerable ha emigrado a Cataluña, las Islas Canarias o Castellón.

En esta ciudad reside una importante colonia de aproximadamente 3.500 gaditanos. Un estudio, encargado por el PSOE de Cádiz a una trabajadora social que ha realizado 250 entrevistas a estas personas, ha determinado que la mitad de estos emigrantes son jóvenes de entre 21 y 30 años, con un nivel de formación medio o alto -muchos son titulados universitarios- que encontraron trabajo indefinido en menos de una semana, la mayoría en fábricas de cerámicas o azulejos, y que en un 70% se ha empadronado en Castellón.

Román presentó estos datos que, a su juicio, 'ponen en peligro el relevo normal en una sociedad estructurada'. 'El futuro productivo de esta ciudad, que deben protagonizar los jóvenes, se ha marchado y los nietos de los gaditanos están naciendo fuera de aquí', lamentó el también presidente de la Diputación de Cádiz, quien acusó al gobierno local, del PP, de 'ignorar esta realidad sangrante'.

A trabajar a Portugal

'No sólo no reconocen este problema y le buscan soluciones, sino que incitan a la gente a emigrar para encontrar trabajo', dijo Román en alusión a los pronunciamientos del concejal de Fomento del Ayuntamiento de Cádiz, Fernando Sicre, del PP, quien incitó a los gaditanos que estén en paro a que emigren a Portugal para encontrar trabajo. 'Esa insensibilidad es intolerable y no tiene nombre en política', denunció Román, quien responsabilizó además a Teófila Martínez de 'ocultar' esta 'lacra' de la despoblación. 'Dice que Cádiz mejora y, sin embargo, la ciudad ha perdido el 10% de su población en los dos mandatos del PP, el paro no hay forma de que baje, la renta per capita es de las más bajas del país y los impuestos son los más caros de toda Andalucía', criticó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_