Álava prevé iniciar en ocho meses la parte que le corresponde de la Eibar-Vitoria
La construcción del tramo alavés de la futura autopista de peaje Eibar-Vitoria, el que más dificultades ha presentado por sus problemas de financiación, parece haber aclarado esta semana algunas de sus incógnitas y ya tiene un plazo orientativo para que comiencen las obras. Tras el acuerdo adoptado el pasado lunes entre la Diputación alavesa y el el Gobierno vasco para destinar a este proyecto seis millones de euros procedentes del plan quinquenal de infraestructuras, el teniente de diputado, Carlos Samaniego, señaló ayer que confía en que las obras se pongan en marcha en el plazo de ocho meses. Las previsiones de Samaniego se refieren a la primera fase de un trazado que tiene una longitud de 14,3 kilómetros en territorio de Álava. Enlaza la localidad de Echávarri-Viña, junto al aeropuerto de Foronda y la autovía a Bilbao, con el puerto de Arlaban, en la muga con Guipúzcoa. Su coste aproximado se cifra en 132 millones de euros.
Las obras arrancarán en el tramo más cercano al límite con Guipúzcoa, donde las obras de la autopista están ya muy avanzadas. Samaniego aseguró que se pretende sacar a licitación el proyecto en medio año y adjudicarlo dos meses más tarde para dar paso inmediatamente al inicio de las obras.
Los seis millones de euros que contempla el plan vasco de inversiones para esta infraestructura en 2003 se incluyen dentro de la partida de 30 millones que contemplará el presupuesto que actualmente negocia el Gobierno foral con el grupo socialista. La autopista tendrá un peaje social y la concesión será 'mixta público-privada', según el teniente de diputado alavés. Según los cálculos que se realizan actualmente, la autopista Vitoria-Eibar (A-1) puede estar concluida en su totalidad en el año 2006.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.