Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Garzón procesa a 24 dirigentes de Gestoras Pro Amnistía por pertenecer a ETA

El magistrado de la Audiencia Nacional mantiene en prisión preventiva a 12 de los procesados

El juez Baltasar Garzón, a instancias del fiscal Enrique Molina, procesó ayer a 24 dirigentes de Gestoras pro Amnistía por delito de integración en banda terrorista, al considerar que el citado organismo constituye parte integrante de la estructura de ETA. Así, el magistrado considera que Gestoras, subordinada a la dirección de ETA, controla el llamado aparato de makos (colectivo de presos) con las funciones de mantener su cohesión interna, sostenerlo económicamente y evitar defecciones entre los reclusos. Además, señala a potenciales víctimas de ETA y capta a nuevos terroristas.

Los procesados son: Joseba Gotzon Amaro, Jesús Felipe Arriaga, Julen Arzuaga, Jon Imanol Beaskoa, Josu Mirena Beaumont, Julen Zelarain, Jorge Chocarro, María Teresa Díaz de Heredia, Aratz Estomba, Ainhoa Irastorza, Aitor Jugo, Julen Larrinaga, Juan Antonio Madariaga, Maitane Méndez, José María Olabarrieta, Jorge Luis Redondo, Joseba Iñaki Reta, Mikel Sarasketa, Jagoba Terrones, Alejandro Velasco, Iker Zubia, Gorka Zulaika y Juan María Olano, que se encuentra preso en Francia pendiente de extradición. También ha sido procesada la abogada Ainhoa Baglietto, defensora habitual de etarras, pero por delito de colaboración con ETA.

El juez no ha accedido a la petición de procesamiento del también abogado José María Matanzas por considerar que ya se encuentra procesado por pertenecer a ETA en el sumario contra Ekin, el aparato político a través del que la dirección de la banda ejerce el control político y de dinamización del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV).

Al mismo tiempo, el juez ha mantenido la prisión preventiva para Beaskoa, Beaumont, Zelarain, Díaz de Heredia, Estomba, Irastorza, Larrinaga, Madariaga, Terrones, Zubia y Zulaika, además de Olano.

Garzón ha convocado a los 24 procesados para los días 4 y 7 de noviembre para notificarles el procesamiento y tomarles declaración.

En el auto se señala que Gestoras, dentro de la estrategia político militar de ETA-KAS- Ekin, desarrolla, entre otras, las siguientes funciones:

- Ejerce el control del colectivo de presos de ETA (frente de makos), enlazando y comunicando a sus integrantes y sus responsables a través de algunos abogado de su bufete.

- Garantizar la cohesión interna y la sumisión a la disciplina de la organización, evitando cualquier iniciativa individual en la evolución penitenciaria y anulando, de hecho, cualquier posibilidad de disensión o ruptura.

- Cooperar y financiar al sostenimiento de los presos y de los etarras huidos.

- Coordinar e impulsar las formas de lucha complementarias a las de ETA en apoyo a movilizaciones del colectivo de presos. Dirigir las denominadas 'luchas Y y X', o Kale Borroka, y las 'jornadas de lucha' que se desarrollan en apoyo de miembros de ETA, o por el fallecimiento de éstos.

- Recabar datos trascendentales para la seguridad interna de ETA, extrayéndolos de los procedimientos penales en los que los miembros se hallan imputados, a través de alguno de los abogados de su bufete, excediendo el derecho de defensa.

- Señalar a los que consideran responsables de la situación y condiciones de los presos de ETA, convirtiéndolos en posibles objetivos de ETA.

Entre las potenciales víctimas, se incluyen a los concejales del Partido Popular, Unidad Alavesa, UPN y PSE-PSOE, a los que desde Gestoras y Senideak, cuyo responsable máximo es Juan Antonio Madariaga Erezuma, Madari, se señala sistemática y periódicamente como 'responsables' de la situación de los presos de ETA, para que, una vez marcados como objetivos, pase 'lo que tenga que pasar'. Garzón menciona como ejemplo el caso del asesinato del concejal del PP de Durango (Vizcaya) Jesús María Pedrosa, el día 4 de abril de 2000, reiteradamente señalado por un responsable de Gestoras y luego de Senideak como 'responsable de la situación de los presos de ETA'. Tras el crimen, Juan María Olano, responsable nacional de Gestoras pro Amnistía, afirmó que desde esta estructura se seguiría 'señalando' a los presuntos responsables de aquélla.

- Aprovechar la sensibilidad que suscita la presunta vulneración de los derechos de los presos de ETA para realizar captaciones que regeneran la estructura operativa de ésta.

En el auto se recuerda que el ex dirigente de ETA Josu Ternera autorizó el texto de la convocatoria de homenaje a los cuatro etarras muertos en Bilbao en agosto de 2000.

Garzón ha procesado anteriormente a los miembros del aparato financiero y mediático de ETA (Egin y Egin Irratia), a los del aparato político (KAS-Ekin), a los del de relaciones internacionales (Xaki), la rama juvenil (Jarrai-Haika-Segi) y quedan pendientes las tramas de desobediencia civil, las herriko tabernas y Batasuna.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de octubre de 2002