_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El fiscal insta a Garzón a que procese a 24 dirigentes de Gestoras por pertenecer a ETA

Afirma que la dirección controla el colectivo de presos eliminando la disidencia

El fiscal de la Audiencia Nacional Enrique Molina instó ayer al juez Baltasar Garzón a que procese a 24 dirigentes de Gestoras Pro Amnistía por delito de integración en banda armada. El fiscal considera que Gestoras constituye una estructura dentro de ETA, que entre otras funciones controla el colectivo de presos de ETA, elimina la disidencia y ejerce de enlace entre los presos y la dirección de la banda terrorista.

Más información
Garzón procesa a 24 miembros de Gestoras por supuesta integración en ETA
Garzón procesa a 24 dirigentes de Gestoras Pro Amnistía por pertenecer a ETA

El fiscal llega a especificar 12 funciones que Gestoras cumplía para ETA, entre las que destaca el asegurar el sometimiento a la disciplina orgánica de ETA de los presos de la banda, eliminando las iniciativas de reinserción, y contribuyendo con ello a la supervivencia de la organización -objetivo en el que se enmarca la asignación de 25.000 pesetas (150 euros) a cada preso y la suscripción a distintas publicaciones-. A ese respecto el fiscal agrega que 'aquellos militantes que a lo largo del tiempo se han atrevido a rechazar el sometimiento estricto a su disciplina, manteniendo posturas críticas, por suaves que hayan sido, han sido asesinados, en algunos casos, o amenazados con serlo y hostigados a través de las 'formas de lucha' complementarias, en otros'.

Enrique Molina insiste en que Gestoras, a través de su bufete de abogados, recoge datos trascendentes para la seguridad orgánica de ETA que obtiene de los procesos judiciales en los que se encuentran encartados miembros de la banda. A través de los letrados, también realiza funciones de coordinación con los responsables de ETA.

Gestoras, según el escrito presentado por Molina, convierte en objetivos directos de ETA a personas e instituciones a los que responsabiliza de la situación de los presos y capta nuevos militantes para la organización. En ese sentido, se imputa a Gestoras responsabilidad en el asesinato del magistrado de la Audiencia de Vizcaya José María Lidón.

El fiscal considera que Gestoras ha asumido tareas impuestas por ETA como el desarrollo de la campaña 'Alde hemendik' (Fuera de aquí), el sostén de la situación de los etarras en la clandestinidad y el sostenimiento económico del colectivo de presos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bloqueo de cuentas

Garzón ya ordenó el bloqueo de cuentas de Gestoras y declaró ilícitas sus actividades a finales de octubre de 2001. De hecho, en la actualidad 13 de los dirigentes detenidos entonces permanecen en prisión preventiva, mientras que los 11 restantes se encuentran en libertad bajo fianzas de diversas cuantías.

En prisión se encuentran Jon Imanol Beascoa, Josu Mirena Beaumont, Julen Zelarain, María Teresa Díaz de Heredia, Aratz Estomba, Ainhoa Irastorza, Julen Larrinaga, Juan Antonio Madariaga, Jagoba Terrones, Alejandro Velasco, Iker Zubía, Gorka Zulaika y Juan María Olano, aunque éste último está encarcelado en Francia, a la espera de extradición. La mayoría son responsables nacionales o territoriales de Gestoras, aunque Madariaga y Beascoa son responsables de la red empresarial, y Gorka Zulaika, el tesorero.

En libertad provisional figuran, entre otros, el abogado José María Matanzas, procesado como responsable de Ekin, estructura política dinamizadora del MLNV que codirige la organización terrorista aunque subordinada al frente militar, según el auto de procesamiento dictado por Garzón.

El fiscal se ha basado para pedir los procesamientos en los indicios que aparecen en 11 informes de la Unidad Central de Inteligencia (UCI), que a su vez se basan en las actas de más de 20 registros domiciliarios o sedes de la organización, en intervenciones telefónicas a 27 líneas utilizadas por los imputados y en más de 60 documentos intervenidos a dirigentes o miembros de ETA en diversas etapas, entre los que figuran José Javier Arizkuren, Kantauri; Kepa Picabea, Lahrum; José María Dorronsoro Malaxetxebarria, José Ignacio Herrán Bilbao, Francisco Mujika, Pakito; José Luis Álvarez Santacristina, Txelis; José María Arregi Erostarbe, Fitti, y Juan María Insausti, Karpov.

También se recogen documentos intervenidos a miembros de Ekin como Paul Asensio, Peio Jon Sánchez Mendaza y Carlos Iñigo Blasco e incluso un informe elaborado por ETA titulado 'ETA'ren ekimena / Iniciativa de ETA' incautado en la herriko taberna Herría de San Sebastián.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_