_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Garzón procesa a 24 miembros de Gestoras por supuesta integración en ETA

Entre los citados por el magistrado en su auto se encuentra Juan María Olano, preso en Francia y pendiente de extradición

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha procesado esta mañana a 24 miembros de Gestoras Pro-Amnistía por integración en ETA, entre ellos a su máximo responsable, Juan María Olano, preso en Francia y pendiente de ser extraditado a España, y a la abogada Ainhoa Baglietto.

Más información
El fiscal insta a Garzón a que procese a 24 dirigentes de Gestoras por pertenecer a ETA
La justicia francesa autoriza la extradición de Olano a España
La Audiencia confirma la prisión de 12 dirigentes de Gestoras pro Amnistía
Tema:: La ofensiva terrorista
Claves:: La respuesta policial y judicial
Participe:: Su opinión sobre el tema
Texto íntegro:: Auto de Garzón

En un auto de 288 folios notificado hoy, Garzón acuerda también no procesar al abogado Txema Matanzas por esta causa al estarlo ya por su integración en el considerado aparato político de ETA, EKIN. De los 24 procesados, once permanecen en prisión desde su detención en la llamada operación Lobo Negro, tras la que meses después, el 19 de noviembre de 2001, Garzón declaró la ilicitud de Gestoras Pro-Amnistía.

Petición del fiscal

El pasado 25 de septiembre, el fiscal de la Audiencia Nacional Enrique Molina instó a Garzón a que procesara a estos 24 dirigentes de Gestoras. En su escrito el fiscal consideraba que Gestoras constituye una estructura dentro de ETA, que entre otras funciones controla el colectivo de presos de ETA, elimina la disidencia y ejerce de enlace entre los presos y la dirección de la banda terrorista.

El fiscal llegaba a especificar 12 funciones que Gestoras cumplía para ETA, entre las que destaca el asegurar el sometimiento a la disciplina orgánica de ETA de los presos de la banda, eliminando las iniciativas de reinserción, y contribuyendo con ello a la supervivencia de la organización -objetivo en el que se enmarca la asignación de 25.000 pesetas (150 euros) a cada preso y la suscripción a distintas publicaciones-.

Una "buena noticia"

Desde Barcelona, el ministro del Interior, Ángel Acebes, ha dicho que el auto de procesamiento le parece "una buena noticia porque ETA no son sólo los comandos operativos sino que es una estructura de entramados que tiene por objetivo limitar los derechos y libertades".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_