Los inmigrantes colapsan el centro de transeúntes de Jaén un mes antes del inicio de la campaña oleícola
El dispositivo extraordinario municipal no se abrirá hasta finales de noviembre
De nada han servido los mensajes para que los inmigrantes que buscan trabajo en la recolección de la aceituna en Jaén demoren su llegada. El centro municipal de transeúntes de la capital jiennense, con capacidad para 56 personas, se encuentra ya colapsado por la llegada de trabajadores temporeros, marroquíes y argelinos en su mayor parte, a un mes vista del inicio de la campaña. Los usuarios del centro sólo pueden permanecer en él un máximo de tres días, por lo que muchos duermen ya en naves abandonadas, según responsables del centro municipal de acogida.
Las 42 literas disponibles en la zona de hombres están repletas desde hace casi una semana y sólo quedan algunas plazas libres en el área de mujeres. Los inmigrantes han ido llegando a Jaén conforme acababan otras recolecciones agrícolas en la zona de Almería y del Levante español. Todos ellos han ignorado los llamamientos de organismos públicos y asociaciones para que retrasasen su llegada a esta provincia, ya que la menor cosecha de aceituna va a demorar el inicio de la campaña hasta principios del mes de diciembre.
'De momento no se ha registrado la avalancha del año anterior, pero el centro se encuentra ya al límite de su capacidad', reconoció ayer una trabajadora del centro de transeúntes, dependiente del Ayuntamiento y gestionado por Cruz Roja y Cáritas. El hecho de que la normativa impida a los usuarios permanecer más de tres días en esas instalaciones, donde reciben comida y cama, ha llevado a muchos de ellos a abandonar el centro sin rumbo fijo, como hicieron ayer mismo 15 inmigrantes. 'Algunos se vuelven a sus lugares de origen, pero la mayoría pululan por las calles de Jaén y otros pueblos de la provincia en busca de trabajo y de un lugar donde alojarse', reconoció ayer una responsable del centro de transeúntes. El centro paga también un billete de autobús a quienes deciden marcharse de Jaén, como hicieron ayer con varios temporeros que emprendieron rumbo a Córdoba y Granada buscando trabajo en la recolección de la aceituna de verdeo, más adelantada que la de Jaén.
Existe, no obstante, el temor de que se vuelvan a repetir situaciones de años anteriores, con decenas de inmigrantes durmiendo en la calle y en naves y caserones abandonados. El concejal de Asuntos Sociales, Antonio Lucas, reconoció ayer que el Ayuntamiento por sí solo 'no puede afrontar' el problema de la inmigración, por lo que volvió a pedir la ayuda de la Junta y de otras instituciones. El gobierno municipal del PP ha decidido este año habilitar los bajos de la caseta municipal como sede de un dispositivo extraordinario de acogida a inmigrantes temporeros, con capacidad para 200 plazas. Aunque las obras de adecuación estarán listas en dos semanas, el concejal Antonio Lucas ha confirmado que su apertura no se producirá, hasta final de noviembre, unos días antes del inicio de la campaña. El Consistorio jiennense hará lo mismo que la Junta de Andalucía, que ha pospuesto hasta entonces la puesta en funcionamiento de la red de albergues en distintos municipios de la provincia.
La concejal socialista María Luisa Grande criticó al gobierno del PP por no haber sido capaz de consolidar en el actual mandato un dispositivo estable de atención a los inmigrantes. 'Con el dinero que se están gastando en medidas provisionales y con la subvención que podrían recibir de la Junta ya podría haber en Jaén un albergue de inmigrantes nuevo. Para acondicionar una caseta municipal no era necesario esperar tres años', dijo la concejal.
El PSOE valora la coordinación entre los recursos municipales y los de la Junta de Andalucía para atender a los inmigrantes. No obstante, la concejal María Luisa Grande cree que en el caso de la capital, por ser el punto de llegada de la mayoría de inmigrantes que luego se reparten por la geografía provincial, debería replantearse un adelanto en la apertura del dispositivo de emergencia, habida cuenta de que el centro de transeúntes no tiene la capacidad suficiente.
El año pasado fueron casi 8.000 los inmigrantes que solicitaron algún tipo de ayuda en la capital jiennense. El 83% de los usuarios del centro de transeúntes fueron también inmigrantes. La ocupación media durante el resto del año del centro de transeúntes es de apenas 22 plazas, de las 56 disponibles, pero en esta época la demanda se dispara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.