_
_
_
_

Los síntomas de ictus difieren en las mujeres y los hombres

Un estudio ha sacado a la luz la gran diferencia que hay entre los síntomas de un ictus entre hombres y mujeres. En general es más probable que las mujeres manifestasen síntomas no neurológicos, como dolor torácico e insuficiencia respiratoria, mientras que es más probable que los hombres manifiesten problemas relacionados con la capacidad de caminar. En conjunto, según el estudio, existe el 62% más de probabilidades de que las mujeres afirmen estar experimentando sensaciones no incluidas en la lista de síntomas clásicos del ictus que en el caso de los hombres.

Debido a que el diagnóstico se orienta a menudo por las descripciones de los pacientes, los síntomas de las mujeres podrían pasarse por alto en las primeras y valiosas horas en que las terapias contra el ictus funcionan mejor, dicen los autores. Los retrasos en el tratamiento con anticoagulantes pueden conducir a una discapacidad a largo plazo o incluso al fallecimiento.

El estudio, publicado en el número de noviembre de la revista Annals of Emergency Medicine, concluye que el reconocimiento de las diferencias sintomáticas podría ayudar a evaluar y tratar a las mujeres con más eficacia. La investigación, que ha revisado 1.124 historias clínicas de hombres y mujeres con ictus, ha demostrado que las mujeres que padecen un ictus tardan más en ser evaluadas que los hombres en las salas de urgencias.

El factor tiempo

'Nuestros resultados tienen importantes consecuencias para el diagnóstico y el tratamiento del ictus', afirma Lewis Morgenstern, director el Programa sobre Ictus de la Universidad de Michigan (EEUU). 'Todos los tratamientos contra el ictus dependen del tiempo, así que si las mujeres no reciben un diagnóstico rápido, el esfuerzo para tratarlas se retrasará'.

'Estas diferencias son biológicamente interesantes y tienen a su vez consecuencias sociales. Son importantes también para la formación médica, porque a menudo a los alumnos de medicina y de otras profesiones médicas se les enseña que el ictus es una enfermedad masculina, y no es así', añade.

La autora principal, Lise Labiche, investigadora del Centro Ciencias de la Salud de la Universidad de Tejas (EE UU), con sede en Houston, se muestra de acuerdo. 'A no ser que se estudien específicamente las enfermedades en las mujeres, es posible que se asuma erróneamente que hombres y mujeres se comportan de igual modo. En el ictus, el rápido reconocimiento de síntomas atípicos puede aumentar el número de mujeres que reciban anticoagulantes y reducir la discapacidad que sufren'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_