_
_
_
_
_

Eslava Galán retrata a las dos Españas con humor

El escritor Arturo Pérez Reverte presentó ayer en el teatro Lara, de Madrid, Santos y pecadores. Albúm de recuerdos de los españolitos del siglo XX (Planeta), el nuevo libro del historiador y novelista Juan Eslava Galán (Arjona, Jaén, 1948). La obra, un volumen de 190 páginas en gran formato, recoge centenares de fotografías, estampas, anuncios y postales que Eslava Galán comenta con humor.

Arturo Pérez Reverte se refirió al escritor explicando que 'es tan amigo que aparece en una de las novelas del Capitán Alatriste. Compartimos libros, copas, recuerdos y muchas cosas'. Pérez Reverte señaló que 'este libro es una historia de España a través de lo menudo. El título no es casual porque aquí están siempre presentes las dos Españas, la de los santos y la de los pecadores. Es una mezcla de comedia y tragedia que, sin nostalgia, retrata a este país con ternura y mala leche'. Pérez Reverte destacó una fotografía que le produjo una impresión especial: el verdugo que acaba de ejecutar a cuatro personas y se fotografía con un ayudante 'y un admirador'.

Eslava Galán quiso aclarar una diferencia con respecto a otras obras sobre la vida cotidiana de España en imágenes: 'Yo dejo hablar a los testimonios que he recogido. No cargo las tintas. Bastan por sí solos'. Puso como ejemplo la foto de la madre de un soldado de la División Azul muerto en Rusia durante la II Guerra Mundial. En la imagen puede verse a la mujer que lleva la condecoración de su hijo, una cruz de hierro, y un manojo de cartas. 'El tono del pie de foto de la época es totalmente triunfalista', comentó, 'yo solo añado: no parece feliz'.

El autor confesó que lleva 30 años coleccionando todo tipo de testimonios de esta 'historia menuda' en los mercadillos.

En 1987, Eslava Galán recibió el Premio Planeta con la novela En busca del unicornio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_