El Gobierno catalán planea aplicar el recargo sobre la gasolina a partir del año que viene
La Generalitat estima que la economía catalana creará 40.000 empleos el año próximo
Durante el primer año el recargo podría proporcionar a las arcas de la Generalitat unos ingresos próximos a 40 millones de euros. El impuesto es finalista, de tal forma que lo recaudado deberá destinarse a mejorar los servicios sanitarios públicos.
El consejero de Economía, Francesc Homs, presentó ayer a sindicatos y patronales un avance de los presupuestos de la Generalitat para el año que viene. Homs no hizo declaraciones a los medios de comunicación. Los agentes sociales explicaron tras el encuentro que el consejero les dijo que el Ejecutivo catalán quiere tomar medidas fiscales el año que viene usando la competencias que tiene sobre varios impuestos, entre ellos el IRPF. Aun así, Homs les transmitió que hay 'poco margen' para rebajar la presión fiscal en Cataluña'. Asimismo les informó de que el Gobierno catalán introducirá cambios que comporten una política fiscal propia. A la reunión asistieron el representante de UGT, Ciriaco Hidalgo; el de Comisiones Obreras, Joan Carles Gallego, y el vicepresidente de la patronal Fomento del Trabajo, Joan Canals.
Los sindicatos le pidieron que en el presupuesto se dé prioridad al gasto social. El consejero dijo que éste será uno de los objetivos.
Crecimiento del 2,5%
La Generalitat calcula que la economía catalana crecerá en 2003 entre el 2,5% y el 3%, y se crearán en Cataluña unos 40.000 puestos de trabajo, según las previsiones que adelantó ayer el consejero Francesc Homs en una reunión con los miembros del Consejo de Trabajo Económico y Social de Cataluña (CTESC). Se da la circunstancia de que hasta mediados de este año se han destruido 7.200 empleos y el paro ha aumentado en 27.900 personas en Cataluña, según datos de la encuesta de población activa (EPA).
Las citadas previsiones figurarán en el cuadro macroeconómico adjunto al proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2003. Los sindicatos explicaron ayer que el Gobierno catalán cree que el próximo año será mejor que este ejercicio, que se cerrará con un crecimiento de entre el 2% y el 2,2%.
El crecimiento de 2003 se deberá a un mejor comportamiento del sector exterior (exportaciones) y de la demanda interna, alentada por la rebaja del impuesto sobre la renta (IRPF).
Según Joan Carles Gallego, de CC OO, Homs recordó a los miembros del CTESC que el presupuesto del próximo año será el último de la actual legislatura y expresó la voluntad del Gobierno catalán de colaborar en la reactivación de la economía mediante más inversión pública y más gasto social.
El objetivo de la Generalitat es estimular la inversión privada, haciendo especial énfasis en las pequeñas y medianas empresas y en los autónomos. En esta línea, el representante de CC OO y de la patronal Fomento se refirieron al acuerdo alcanzado con las cajas catalanas para titulizar créditos a pequeñas y medianas empresas. El consejero de Economía avanzó a los representantes sociales un inminente acuerdo similar con los bancos, para alcanzar en total más de 1.200 millones de euros en créditos titulizados. En esta emisión está trabajando la Dirección General de Política Financiera, que dirige Sadurní Anfosso.
Además de la inversión privada, Homs destacó el gasto público que realizarán en 2003 tanto la Generalitat como el Estado en Cataluña, además del plan de inversiones fuera del presupuesto que incluye la línea 9 del metro o, si en el futuro se decidiese, el trasvase de agua del Ródano. Entre las prioridades del presupuesto de 2003 figurarán las ayudas a las familias, el reforzamiento de la atención sanitaria, la formación y el apoyo a la investigación y el desarrollo (I+D), según explicaron los agentes sociales tras la reunión con Homs.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Cataluña
- Consejerías autonómicas
- EPA
- Tasa paro
- Presupuestos autonómicos
- Gasolina
- Generalitat Cataluña
- Desempleo
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Carburantes
- IRPF
- Hacienda pública
- Petróleo
- Cataluña
- Impuestos
- Gobierno autonómico
- Tributos
- Combustibles fósiles
- Parlamento
- Política autonómica
- Empleo
- Comunidades autónomas
- Finanzas públicas
- Combustibles