_
_
_
_

El Ayuntamiento de Sevilla amortizará con un préstamo de 19 millones los bonos 'samuráis' suscritos en 1992

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla amortizará en diciembre el préstamo conocido como 'bonos samurái', un crédito de 10.000 millones de yenes suscrito el 23 de diciembre de 1992 por el que habrá que abonar 82,5 millones de euros, para lo que solicitará un préstamo de 19 millones de euros a fin de completar el fondo de 63,5 millones que ha ido acumulando en la última década para este pago.

El concejal de Economía y Hacienda del Consistorio hispalense, Emilio Carrillo, expuso hoy la moción en la comisión de Hacienda, paso preceptivo antes de que se debata en el Pleno del próximo jueves. Para el edil, ésta será 'una de las operaciones de saneamiento financiero más importantes en la historia del Ayuntamiento de Sevilla', que permitirá reducir la deuda viva municipal en un 16,5%.

La deuda municipal asciende en la actualidad a 385 millones de euros, de la que el 21,5% se debe a los bonos samurai, se reduciría de esta forma en más de 60 millones de euros, quedando en 321 millones, según explicó el edil. En cuanto a la deuda por habitante, pasará de 550 euros a 457 euros, situando a la capital hispalense entre las ciudades 'más saneadas del país'.

Carrillo aseguró que con su nueva situación financiera el Ayuntamiento tendría 'margen técnico y legal' para pedir nuevos préstamos con los que realizar planes extraordinarios de inversiones, aunque ha renunciado a hacerlo y en su lugar se compromete a mantener el déficit cero en el ejercicio de 2003. Asimismo, el PSOE se comprometerá a mantener el déficit cero en 2004 si ganan las elecciones municipales, de forma que 'sólo se suscriban créditos en aquellas cuantías que hagan posible el pago de cuotas anteriores, liberando los fondos que recauda el Ayutamiento para mejorar los servicios municipales'.

A su juicio, esta renuncia tiene 'más mérito' por tratarse de un año electoral, y destacó que con esta operación financiera se deja como 'herencia' para la próxima Corporación unas cuentas 'saneadas'. Carrillo también recriminó a los anteriores gobiernos municipales la ·falta de responsabilidad' por no haber 'nutrido lo suficiente el fondo para pagar el préstamo, en especial entre 1994 y 1999'.

En paralelo, se suscribirá un segundo crédito por valor de 6 millones de euros a fin de crear un fondo específico destinado a hacer frente a las resoluciones judiciales que aún quedan pendientes de litigios entre Ayuntamiento y constructoras en torno al pago de varias obras acometidas por la Expo de 1992.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_