_
_
_
_
_

Un nuevo modelo de televisión y reforma del Senado

Para la televisión pública, el PSOE defiende un modelo regido por un Consejo Superior Audiovisual independiente y creado mediante ley orgánica, que debería aprobarse de manera simultánea a una reforma del estatuto de RTVE. 'Sus miembros serán elegidos en las Cámaras por consenso de los grupos entre personas de relevantes méritos profesionales que reflejen la pluralidad ideológica de la sociedad'. Tendrán funciones de asesoramiento al Parlamento y al Gobierno sobre legislación audiovisual y podrá sancionar por la emisión de contenidos que atenten contra derechos de las minorías, la infancia o la dignidad de las personas.

El PSOE propone estos principios básicos para RTVE:

- Renuncia a programas de contenido zafio, degradante para las personas o simplemente de mal gusto, que buscan, a costa de la calidad, liderazgos de audiencia.

Más información
La 'alternativa Zapatero'

- Fomento y defensa de la cultura así como de la diversidad lingüística de España.

- Elección del director general, que debe convertirse en presidente ejecutivo del consejo de administración, por el pleno del Congreso, 'con un mecanismo que garantice el consenso de todos los grupos (dos terceras partes de la Cámara). Su mandato será de cinco años y no deberá coincidir ni con la legislatura ni con el mandato de los consejeros de RTVE. El nombramiento debe contar con un informe previo aunque no vinculante del Consejo Superior Audiovisual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Marco estable de financiación mixta (presupuestos públicos y publicidad), que se concrete en un contrato entre RTVE y la Administración del Estado, que antes deberá asumir como propia la deuda del ente público mediante un plan financiero que fije un plazo máximo de 10 años para su total liquidación.

REFORMA DEL SENADO PRESENCIA AUTONÓMICA

- Incremento del número de senadores por elección de parlamentos autonómicos. 'El modelo del Senado austriaco es el que más se aproxima a lo que España necesita'. Los senadores de elección directa deberían ser escogidos en una votación que coincida con los comicios autonómicos.

- En las circunscripciones provinciales se propone reducir el número de los elegibles de cuatro a tres senadores.

- Periódicas e institucionalizadas conferencias entre los presidentes autonómicos y el presidente del Gobierno.

- Participación de representantes autonómicos en la delegación española en los consejos de ministros de la Unión Europea, graduada en función de los diferentes niveles competenciales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_