_
_
_
_

La 'alternativa Zapatero'

La Ejecutiva Federal ha presentado en los últimos meses una decena de planes sectoriales alternativos a la política del PP

Tras dos años y cuatro meses al frente de la dirección del PSOE, el equipo de José Luis Rodríguez Zapatero ha compuesto una alternativa al modelo aplicado por el Gobierno del Partido Popular desde 1996. Lo que sigue es un resumen de las principales propuestas socialistas.

INSEGURIDAD CIUDADANA MÁS POLICÍAS

- Plan de choque de inversiones para modernizar equipos, vehículos, telecomunicaciones, informática y acuartelamientos. Homologación de salarios y mejora retributiva a los agentes, que ahora cobran menos que otros cuerpos de seguridad de autonomías o ayuntamientos.

- Creación de comisarías en ciudades, barriadas y urbanizaciones superiores a 30.000 habitantes que aún no las tengan.

Para aumentar la seguridad, comisarías en núcleos con más de 30.000 habitantes
Más información
Centros escolares con más uso
Un nuevo modelo de televisión y reforma del Senado
Más senadores de designación autonómica
El Gobierno subirá las pensiones de viudedad más de un 8% en 2003

- Cubrir las vacantes existentes en las plantillas de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía (12.000 plazas), y mantener las convocatorias para evitar que sigan disminuyendo los efectivos por jubilaciones.

- Potenciar un papel más relevante de las policías locales en la lucha contra la pequeña delincuencia.

- Creación de la Agencia o Instituto Nacional de Estadística y Evaluación de la Seguridad Ciudadana.

- Programas de integración de la inmigración. 'Al contrario de lo que dice el PP, los socialistas sabemos que la inmigración no delinque; lo que delinque es fundamentalmente la falta de integración de los inmigrantes a través de la educación y el trabajo'.

IMPULSO LOCAL MÁS PODER AL ALCALDE

- Reforma del régimen electoral municipal para propiciar la elección directa de los alcaldes. La elección directa de alcalde por los vecinos supone una votación diferente a la de los concejales en el caso de que en primera vuelta ninguna candidatura haya logrado mayoría absoluta.

- Las candidaturas a concejales deben respetar la paridad entre hombres y mujeres.

- Parlamentarización de las corporaciones locales de manera que el pleno pierda sus tareas ejecutivas y se queden con las funciones de impulso y control mientras el gobierno gane competencias sobre gestión. No cabrían mociones de censura contra el alcalde sino reprobaciones del equipo de gobierno o cuestiones de confianza.

- Nuevo modelo de financiación local y reforma de la Ley de Régimen Local.

- Reforma de la Ley del Suelo y ampliación de competencias urbanísticas municipales.

- Mayor reconocimiento legal de la autoridad de la alcaldía como responsable de la Junta de Seguridad para el establecimiento y la aplicación de un sistema integral de seguridad.

- Supresión en la práctica del Impuesto de Actividades Económicas para el 90% de los actuales contribuyentes. El Grupo Parlamentario Socialista ya presentó una proposición de ley que fue rechazada por el Partido Popular.

BIENESTAR FAMILIAR AYUDAS POR HIJOS

- Prestación modulada de 3.000 euros (500.000 pesetas) para el nacimiento del segundo hijo y de 6.000 euros (un millón de pesetas) para el tercero y cada uno de los siguientes.

- Equiparación de las pensiones mínimas de viudedad con las mínimas de jubilación.

- Ampliación de los permisos retribuidos en caso de adopción o acogimiento.

- Incrementar el tiempo de permiso obligatorio por maternidad de 16 a 18 semanas.

VIVIENDA 180.000 PISOS BARATOS

- Construcción de 180.000 viviendas de protección oficial (en Madrid, un piso de esas características y 90 metros cuadrados con plaza de garaje y trastero cuesta, como máximo 18,5 millones de pesetas).

- Aplicación gradual de la deducción de alquiler de vivienda a todos los contribuyentes cuyo nivel de ingresos no exceda los 21.000 euros en declaración individual y los 30.000 euros en declaración conjunta.

- Utilización de suelos públicos estatales (de Renfe, del Ministerio de Defensa, etcétera) para la construcción de viviendas de protección oficial.

EUROPA LEY COMÚN

Los socialistas plantean para la Unión Europea de 25 Estados miembros una 'reforma presupuestaria' que de hecho suponga una revisión de la política de ingresos y gastos. Y si no es posible, que la ampliación se financie 'con una aportación proporcional al PIB per cápita de cada Estado'. 'Sería lo más parecido a un impuesto europeo que serviría para que los ciudadanos tuvieran claro qué parte de sus contribuciones van a la Unión Europea'.

- Una Constitución Europea, una ley común a los países miembros que simplifique los seis tratados vigentes.

- La nueva distribución de los competencias será de doble vía. Unas se devolverán al Estado-nación y otras se incorporarán a las políticas comunes.

- Hay que incorporar a las comunidades autónomas a las decisiones que se tomen en Bruselas y afecten al ámbito de sus competencias.

La plaza de Vistalegre, ayer, durante la intervención de Zapatero.
La plaza de Vistalegre, ayer, durante la intervención de Zapatero.LUIS MAGÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_