Centros escolares con más uso
Las principales propuestas socialistas respecto a la enseñanza son éstas:
- Implantación gradual de la gratuidad en los libros de texto.
- Los centros docentes permanecerán abiertos durante once meses al año, siete días a la semana y doce horas al día, para que cada escuela se convierta no sólo en el referente educativo sino también social, cultural y deportivo del barrio o localidad.
- Garantizar el cumplimiento de la obligación legal de todos los centros sostenidos con fondos públicos de escolarizar de forma solidaria y equivalente a alumnos procedentes de minorías étnicas o culturales, o que tengan necesidades educativas especiales.
- Plan para fomentar la lectura, que incluya la obligación de una hora de lectura diaria en los centros educativos.
- Reducir a 15 alumnos por aula la ratio de los centros ubicados en zonas socialmente desfavorecidas.
- Reforzar los conocimientos básicos (expresión oral y escrita, y matemáticas) en la educación obligatoria.
- Incorporación progresiva de un idioma extranjero en el segundo ciclo de Educación Infantil. Generalización del idioma extranjero en el primer ciclo de Educación Primaria.
- Disminuir el número de áreas en los dos primeros cursos de la ESO. Incrementar el número de profesores en las áreas instrumentales (lenguas propias, idioma extranjero y matemáticas) y experimentales para permitir el desdoblamiento de los grupos de alumnos.
- Incrementar el número de materias optativas, fundamentalmente en 4º de ESO.
- Realizar procesos periódicos de evaluación interna y externa de los centros.
- Sistema retributivo que incluya incentivos profesionales a los profesores.
- Rejuvenecimiento de plantillas de profesores. Los mayores de 55 años tendrán una reducción de un tercio de las horas lectivas de su jornada. Jubilación voluntaria a los 60 años. Superadas las oposiciónes, durante dos años el profesor dedicará el 50% de su horario lectivo a completar su formación en escuelas especializadas creadas en coordinación con universidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.