_
_
_
_

González confiesa que le impacientó el estilo de Zapatero y ahora le pide que 'no cambie'

'Te necesitamos así para que recompongas los jirones de la convivencia rotos por el PP'

El ex presidente del Gobierno Felipe González derrochó ayer elogios hacia el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, con cuyo estilo 'templado' llegó a impacientarse, según confesó. 'Ahora no tengo más remedio que decirte que no cambies, porque la sociedad española te necesita así para que recompongas los jirones de la convivencia rotos por el PP'. Felipe González recibió igualmente el reconocimiento entusiasta de la militancia socialista.

'José Luis, has logrado despertar el entusiasmo y el compromiso más allá del partido'
Más información
Audio (SER):: Felipe González

'No tengo más remedio que decirle a José Luis que siga con ese estilo, que sea idéntico a sí mismo, que no se traicione, porque así es como nos vale, y así es como le necesita la sociedad española, que está harta de políticos ásperos, excluyentes y cainitas'. Ésta fue la primera consideración del ex líder del PSOE en el acto de Vistalegre que conmemoraba su victoria de 1982 y su obra pero que mira hacia el futuro que representa Zapatero. El ex líder del PSOE, haciendo gala de disciplina, no dejó dudas respecto a que el protagonista ayer no era él, sino José Luis Rodríguez Zapatero. 'Hace veinticinco años que estaba deseando decir eso de 'voy a ser breve', porque queréis escuchar a José Luis'. González, en efecto, ha escuchado esta coletilla centenares de veces cuando invariablemente todos sus antecesores en el uso de la palabra daban por supuesto que la gente a quien quería escuchar era a él. Pero los militantes socialistas le dieron un baño de afecto y gratitud y empezaron por cantarle 'cumpleaños feliz', en referencia a esa victoria electoral de 1982.

Hace sólo tres meses, el ex líder del PSOE creó cierto revuelo cuando en la presentación del libro El Relevo, de Gonzalo López Alba, señaló que hacía falta saber si había 'proyecto e ideas con contenido' en el nuevo equipo socialista. 'Me sorprendió la batería de pactos que ofrecía José Luis'. Pero le felicitó, singularmente por el Pacto Antiterrorista, aunque el Gobierno se lo haya querido apropiar. Y para que no quedaran dudas, González le felicitó por hacer del 'diálogo' su bandera. 'Quien tiene convicciones profundas no tiene que dar muchos gritos', dijo.

Una y otra vez, González fue interrumpido por los aplausos, y aunque hizo un apretado repaso por su larga gestión, dedicó más tiempo a criticar la del Gobierno del PP y hablar del futuro que representa Zapatero.

El ex presidente atribuyó a Zapatero el mérito de recuperar la sintonía con la sociedad, a la que atribuyó el deseo de que 'se vuelvan a recomponer los jirones de la tela de la convivencia' rota por el PP. También le atribuyó la recuperación del 'espíritu de ciudadanía'. Y enseguida atacó al Gobierno porque, a su juicio, crea problemas sin cesar. 'Les pido que dejen por un rato de crear conflictos territoriales, sociales e internacionales' para luego ofrecerse como 'únicos para resolverlos'. 'Les pido a los del PP sosiego, porque ya les queda poco tiempo'. González evocó sus deseos en 1982: 'Queríamos una España de ciudadanos y pueblos plurales que pudieran convivir; una Constitución incluyente; no queríamos que nadie nos dijera cómo ser catalán, vasco o español'. Ahora, a su juicio, hace falta 'diálogo para la convivencia'. El ex líder del PSOE reconoció que él privatizó empresas, pero 'no para dárselas a compañeros de pupitre ni para repartir beneficios entre los directivos'.

Del tono serio y grave pasó a la broma. 'Se han llevado 20 días cabreados [los gobernantes del Partido Popular] porque Zapatero no daba la cara en el Parlamento. ¡Y después se llevan otros 20 días igual porque no los avisó!', ironizó en referencia a la reciente intervención parlamentaria de Rodríguez Zapatero en el debate sobre los Presupuestos de 2003. González afirmó que Zapatero tiene un proyecto para España. 'Se abre una nueva etapa, y no para hacer lo mismo sino para avanzar; se abre una nueva oportunidad, que no es la del 82 sino la de 2004', dijo.

Y colocó en el haber de Zapatero casi lo mismo que de él se dijo cuando ganó en 1982: 'José Luis, has logrado el compromiso y despertar el entusiasmo de mucha gente; no sólo del partido sino más allá'. 'Adelante, adelante, a ganar', se despidió. 'No se vaya, señor González', le replicó la actriz Rosa María Sardá.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_