_
_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

Desaparece el cultivo del lino tras el escándalo del fraude en las subvenciones

Durante los últimos dos años ha desaparecido prácticamente el cultivo del lino para textil en España, según los datos manejados por el sector tras las denuncias sobre fraude en el cobro de las ayudas. La rebaja en las subvenciones, los mayores controles sobre agricultores y sobre todo en las industrias transformadoras han supuesto la eliminación de su siembra. En la campaña anterior se cultivaron unas 6.300 hectáreas y en la actual esa cifra ha bajado a menos de 100.

El lino para textil era un cultivo inexistente hasta 1994, cuando se produjeron las primeras siembras. La divulgación en el sector -fundamentalmente desde las industrias transformadoras, que hacían el mayor negocio- de la existencia de una ayuda media por hectárea de 710 euros hizo que las siembras se disparasen hasta alcanzar en la campaña 1998-1999 117.000 hectáreas, de las que más de la mitad se hallaban en ambas mesetas.

Las dudas sobre la posibilidad de un fraude en el sector ya se barajaban desde el inicio de su siembra en 1994-1995. En el año 2000, el Gobierno regional de Castilla-La Mancha denunció la existencia de un fraude generalizado, lo que supuso la apertura de un profundo proceso de investigaciones para delimitar responsabilidades.

Bruselas tomó nota de la situación y adoptó dos decisiones importantes para el cultivo. Primero, reclamar a España la devolución de las ayudas pagadas en las campañas 1998-1999 y 1999-2000 por fallos en la gestión, que ascienden a 100 millones de euros. Segundo, modificar la Organización Común de Mercado para ese cultivo rebajando las ayudas al régimen de los cultivos herbáceos, unos 192 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_